Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento afronta la recta final del proceso participativo sobre el Plan Local de Residuos con un cuestionario dirigido a la ciudadanía Esta es la primera vez que el consistorio utiliza la plataforma de participación 'Decidim', impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento afronta la recta final del proceso participativo sobre el Plan Local de Residuos con un cuestionario dirigido a la ciudadanía

Esta es la primera vez que el consistorio utiliza la plataforma de participación 'Decidim', impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona

El proceso participativo del Plan Local de Residuos es el primero que se articula a través de la plataforma Participa.Rubi.cat.
El proceso participativo del Plan Local de Residuos es el primero que se articula a través de la plataforma Participa.Rubi.cat

Desde este martes y hasta el 23 de marzo, los rubinenses pueden intervenir en la última fase del proceso participativo del Plan Local de Residuos rellenando un cuestionario a través de la plataforma Decidim. Este es el primer proceso participativo de la ciudad que se articula mediante esta herramienta, que en Rubí se ha llamado Participa.Rubi.cat.

El Plan Local de Residuos Municipales de Rubí 2018-2025 pretende dar un paso adelante en la prevención y la gestión de los residuos municipales. En el Plan se definen los objetivos que se quieren alcanzar como ciudad en el año 2025, en la línea de lo que también marcan el PRECAT20 (Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña) y el PREVOC (Plan de Gestión de los Residuos y Recursos del Vallès Occidental). Así, se quiere potenciar la visión de los residuos como recursos; reducir la generación de residuos a través del impulso de la prevención y la reutilización; fomentar la transparencia y la sostenibilidad económica en la gestión de los residuos; mejorar sustancialmente el porcentaje de recogida selectiva en 2020; mejorar los servicios de gestión de residuos municipales; y buscar la participación activa y la corresponsabilidad entre la ciudadanía, entidades y tejido comercial, a favor de la protección del medio ambiente, la reducción de los impactos asociados a la gestión de los residuos y el uso responsable de los recursos.

El Plan ha partido de un diagnóstico inicial, que ha permitido conocer el contexto jurídico y, a la vez, poner en común la información del punto de partida: qué se ha realizado en materia de prevención y de promoción de las recogidas selectivas en los últimos años; la evolución de la generación y de la recuperación de los residuos municipales; los costes económicos y ambientales; y los ámbitos de generación de estos residuos.

"Pero como somos cada uno de los ciudadanos quienes decidimos los niveles de implicación en la prevención de la generación de los residuos municipales y nuestro grado de participación en las recogidas selectivas, valía la pena llevar a cabo un proceso participativo sobre el tema", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez.

Así, se ha buscado la implicación activa de la ciudadanía en la definición y ejecución de este Plan Local de Residuos, gracias a las aportaciones de todos los agentes involucrados en la generación de los residuos municipales: ciudadanía, red comercial, centros escolares, tejido asociativo y administración.

Después de una primera encuesta ciudadana ─con la realización de 516 encuestas presenciales a hogares rubinenses─, de diferentes talleres sectoriales y encuestas sobre la gestión de los residuos municipales a empresas y comercios de la ciudad, el proceso participativo culmina con un cuestionario ciudadano.

Todos los rubinenses mayores de 16 años están invitados a responder este cuestionario vinculado al proceso participativo del Plan Local de Residuos, que encontrarán en la dirección https://participa.rubi.cat. Previamente, hay que registrarse en la web Participa.Rubi.cat y estar inscrito en el Registro de Participación Ciudadana. Entre otros, el cuestionario incluye preguntas relacionadas con la mejora de la recogida selectiva y acciones de generación de menos residuos.

Promoción de la participación ciudadana
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí acordó, en la sesión del 23 de febrero de 2017, utilizar la plataforma Decidim.Barcelona, al igual que también lo hacen las ciudades de Terrassa, Sabadell, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Cugat, Vilanova, Reus y Esparraguera, entre otros.

La herramienta Decidim es un portal web desarrollado con código abierto y de producción y gestión pública que tiene por objetivo articular, estandarizar, vehicular y comunicar los procesos de participación que realiza un Ayuntamiento, ofreciendo un servicio de infraestructura digital para la democracia participativa.

La plataforma ofrece:

  • Permitir y garantizar una participación inclusiva, accesible, segura y que defienda la privacidad de las personas usuarias.
  • Estandarizar los procesos de participación, su estructura, difusión, análisis, evaluación y el establecimiento de indicadores de calidad democrática asociados.
  • Facilitar el desarrollo de procesos y mecanismos de participación por parte de la ciudadanía.

Cada consistorio personaliza la herramienta y la adapta a sus necesidades. En el caso de nuestra ciudad, la plataforma se ha llamado Participa.Rubí.cat.