Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento adopta medidas para reducir el impacto de la ola calor durante la Fiesta Mayor El consistorio ha activado en fase de alerta el Plan de Protección Civil municipal por ola de calor y peligro de incendio para hacer frente a las altas temperaturas, que serán especialmente intensas entre el jueves y el viernes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento adopta medidas para reducir el impacto de la ola calor durante la Fiesta Mayor

El consistorio ha activado en fase de alerta el Plan de Protección Civil municipal por ola de calor y peligro de incendio para hacer frente a las altas temperaturas, que serán especialmente intensas entre el jueves y el viernes

El Holi será una de las actividades en que se tomarán medidas para prevenir golpes de calor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Holi será una de las actividades en que se tomarán medidas para prevenir golpes de calor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) mantiene activado el PROCICAT en fase de alerta por ola de calor. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña, todas las comarcas podrían superar el umbral de temperaturas extremas durante tres días consecutivos. Se espera, sin embargo, que los registros más altos se concentren entre el jueves y el viernes, y que el episodio empiece a remitir a partir del sábado.

En Rubí, la ola de calor coincidirá con las primeras jornadas de la Fiesta Mayor, por lo que el Ayuntamiento ya ha previsto una serie de medidas orientadas a reducir su impacto sobre la población. Este miércoles, se ha activado en fase de alerta el Plan de Protección Civil municipal por ola de calor y peligro de incendio.

Desde Protección Civil y los diferentes servicios municipales implicados en la organización de la fiesta, se han identificado las actividades más afectadas por el calor con el objetivo de extremar las precauciones. Entre las actuaciones acordadas, está la adquisición de más de 6.000 botellas de agua que se distribuirán gratuitamente entre la ciudadanía en aquellos puntos especialmente sensibles, como la Rambla del Ferrocarril, donde se han programado las actividades familiares; el Escardívol, donde tendrán lugar el Holi Dolly Rubí Festival y el baile de Gitanes al Carrer; o la plaza Doctor Guardiet, a la salida de la misa de Sant Pere.

Protección Civil también ha previsto la instalación de mangueras de agua en todos estos espacios, con el objetivo de que los rubinenses se puedan refrescar. Además, se doblarán el número de grifos durante el Holi y se remojará el suelo para rebajar la temperatura en algunos eventos puntuales, como este mismo festival, el baile de Gitanes al Carrer o el correfoc.

Desde la organización de la Fiesta Mayor, tampoco se descarta cambiar de emplazamiento alguna actividad concreta si así se puede reducir la exposición de sus participantes a las altas temperaturas.

El dispositivo para hacer frente a la ola de calor contará con el apoyo de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, aparte del propio personal municipal implicado en la organización de la Fiesta Mayor.

En paralelo a todas estas medidas, los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya han activado el protocolo habitual de protección de las personas especialmente vulnerables, que consiste en hacer un seguimiento exhaustivo de los usuarios del servicio de atención domiciliaria y Teleasistencia. Además, se ofrecerá la posibilidad de hacer uso de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, equipada con sistema de refrigeración, a aquellas personas que necesiten acercarse para reducir el impacto de las altas temperaturas. El equipamiento abrirá de manera excepcional el jueves y el viernes de 10 a 20.30 h y el sábado de 10 a 18 h.

Consejos para hacer frente al calor
Ante la coincidencia de la ola de calor con la Fiesta Mayor, se recomienda adoptar algunas medidas preventivas básicas:

  • En casa:
    • Beber mucha agua y haced comidas ligeras
    • Si no se dispone de aire acondicionado, intentar ir a lugares climatizados cuando haga más calor
    • Hidratar a las mascotas y no sacarlas a pasear en las horas de más calor
    • Durante el día, cerrar las persianas de las ventanas donde da el sol
    • Por la noche, abrir las ventanas de casa para refrescarla
    • Permanecer en las estancias más frescas
    • Refrescarse a menudo con duchas, toallas mojadas con agua, etc.
  • En la calle:
    • Evitar salir durante las horas de más calor y evitar las actividades físicas intensas
    • Llevar una gorra o un sombrero
    • Utilizar ropa ligera (algodón), de colores claros y que no sea ajustada
    • Procurar caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla cuando se esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados
    • Llevar agua y beber a menudo
    • Mojarse un poco la cara e, incluso, la ropa
  • En el coche:
    • Evitar viajar en coche durante las horas de más calor; llevar siempre líquidos para hidratarse
    • No dejar nunca a los niños ni a las personas especialmente vulnerables en el interior del vehículo con las ventanas cerradas. Tampoco se pueden dejar en el coche con las ventanas cerradas los animales de compañía
    • Al hacer un viaje largo, detenerse periódicamente para descansar y refrescarse
    • Hacer una atención especial a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo
  • Ayudar a los demás:
    • Si se tiene constancia de personas mayores o enfermas que viven solas, intentar visitarlas una vez al día y ayudarlas a seguir estos consejos
    • Si se encuentra a alguna persona con los efectos de la deshidratación, avisar urgentemente a los servicios médicos o al 112. Trasladarla a un lugar más fresco. Darle agua, mojarla y abanicarla hasta que lleguen los profesionales de la salud