Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento actualiza el Plan local de juventud para dar respuesta a las necesidades de este colectivo El documento, aprobado en el último Pleno municipal con un amplio consenso, planifica las políticas municipales dirigidas a la juventud durante el periodo 2018-2021 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento actualiza el Plan local de juventud para dar respuesta a las necesidades de este colectivo

El documento, aprobado en el último Pleno municipal con un amplio consenso, planifica las políticas municipales dirigidas a la juventud durante el periodo 2018-2021

Martínez y García, durante la presentación del Plan local de juventud (foto: Localpres).
Martínez y García, durante la presentación del Plan local de juventud (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, han presentado este lunes el Plan local de juventud 2018 a 2021. El documento, que fue validado en el último Pleno municipal con un amplio consenso ─con la única abstención del PDeCat─, actualiza el que había vigente hasta ahora, que se aprobó en 2013.

El Plan es el resultado de un trabajo compartido y participado que tiene como objetivo avanzar en la mejora de las políticas de juventud. Se trata de un documento elaborado por el equipo de Rubí Jove, que ha contado con la implicación de otros servicios municipales y, sobre todo, con las aportaciones de los jóvenes y las jóvenes de Rubí.

Con la aprobación de este Plan, Rubí se ha dotado de una importante herramienta para guiar la gestión municipal. Según Martínez, se trata de un instrumento que responde a las expectativas de los jóvenes, que se ajusta a las exigencias de la Ley y las políticas de juventud de la Generalitat y que, en su elaboración, se ha priorizado la voz de este colectivo: "El documento recoge las inquietudes y el resultado de un proceso participativo en el que una cincuentena de jóvenes de la ciudad han podido dar su opinión y marca la hoja de ruta a seguir en cuanto a las políticas de juventud".

La alcaldesa ha asegurado que, en este mandato, "hemos intentado que los jóvenes de la ciudad se sientan atendidos, escuchados, que vean como las políticas municipales los tienen en cuenta". Esta voluntad se ha correspondido con la buena predisposición de los diferentes departamentos y áreas del Ayuntamiento a acercarse a este colectivo e incorporarlo a su catálogo de servicios. En sintonía con esta intención, el equipo de Juventud ha crecido de forma importante. Esto ha permitido incrementar el número de servicios que se ofrecen, como es el caso de las asesorías, y consolidar la colaboración con diversas entidades juveniles.

Por su parte, la concejala del Área de Servicios a las Personas ha explicado que este "es un plan realista y representativo de los jóvenes". Según Marta García, "es realista porque, aunque sabemos que hay mucho por hacer, que la ciudad tiene carencias que aún no se han cubierto, todas las acciones recogidas en el documento las hemos ajustado a lo que se puede ejecutar realmente. Y es representativo porque hemos priorizado todas aquellas acciones que han surgido del propio colectivo".

Políticas juveniles
La alcaldesa también ha puesto en valor la puesta en marcha de iniciativas como la Mesa de cultura y ocio juvenil, a raíz de la cual se ha hecho una apuesta por nuevas actividades dirigidas a los jóvenes. "La aprobación de este segundo Plan local de juventud, que tendrá una vigencia de cuatro años, nos permite profundizar en esta línea. Nos hace una radiografía precisa de la situación actual de los jóvenes y nos marca aquellas acciones prioritarias a desarrollar en los próximos años", ha comentado Ana María Martínez.

Del diagnóstico que se ha realizado se desprenden aquellas líneas estratégicas donde hay que verter esfuerzos: salud (prestando especial atención a los temas emocionales, los trastornos vinculados a temas emocionales y al acoso), emancipación y ocio y cultura.

Con respecto concretamente al ocio y la cultura, Marta García ha comentado que "los jóvenes han cambiado su discurso, pasando de decir que no se realizan acciones culturales como ellos querrían en la ciudad a decir que ellos quieren hacer cultura y ocio en Rubí. Los hemos escuchado y les hemos dado las herramientas para que lo puedan hacer".

Más de un centenar de acciones
El plan se estructura en cinco ejes: Salud y deportes, Cultura, ocio y creatividad, Emancipación, Participación y Cohesión-territorio. Dentro de estos ejes se marcan varios objetivos prioritarios y las consiguientes acciones a desarrollar para darles cumplimiento. En total, se contemplan más de un centenar de acciones.

La alcaldesa ha destacado una en concreto: la dinamización comunitaria que ya se ha iniciado en los barrios gracias a la incorporación de un equipo de educadores de medio abierto. Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto Fem barri y se dirige a los jóvenes del 25 de Setembre, Les Torres, Ca n'Oriol y El Pinar.

Paralelamente, Marta García también ha puesto el acento en otras acciones recogidas en el Plan, como las que hacen referencia a la diversidad funcional, la promoción del deporte, la educación medioambiental, la igualdad de género, los derechos humanos y la promoción de la convivencia en la ciudad.