Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento acerca a los niños y niñas la realidad de las personas con diversidad funcional El Consistorio ha editado un libro que incluye el manifiesto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional 2020 y su traducción a pictogramas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento acerca a los niños y niñas la realidad de las personas con diversidad funcional

El Consistorio ha editado un libro que incluye el manifiesto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional 2020 y su traducción a pictogramas

El libro pone sobre papel el último manifiesto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El libro pone sobre papel el último manifiesto del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento ha comenzado a distribuir esta semana el librito Personas esenciales, que recoge, en un formato adaptado a los niños, el manifiesto de la última edición del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. La publicación se hará llegar al alumnado de infantil y primaria de las diecinueve escuelas públicas y concertadas de la ciudad, y también se destinarán ejemplares a las entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional.

El pasado 3 de diciembre, Rubí conmemoró el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con una programación adaptada a la situación de pandemia, que incluía la difusión del tradicional manifiesto en formato audiovisual. El texto, elaborado por las entidades y servicios del ámbito bajo el lema Personas esenciales, se acompañó de su traducción en pictogramas gracias a la colaboración de RubíTEA. "El resultado fue especialmente emotivo y, sobre todo, efectivo a la hora de transmitir cómo viven y cómo se sienten las personas con diversidad funcional. Por eso pensamos que sería buena idea convertirlo en un pequeño librito de fácil comprensión para los más jóvenes", ha explicado la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, quien ha añadido: "Si queremos un Rubí plenamente inclusivo, es indispensable trabajar en la sensibilización de las futuras generaciones".

El libreto se abre con una presentación de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. A continuación, se puede leer el texto íntegro del manifiesto ilustrado con pictogramas, que facilitan la lectura de las personas con trastorno del espectro autista y de los niños más pequeños. La publicación se cierra con una breve presentación de todas las entidades y servicios del ámbito, que son coautores del texto: APDIR, el AFA del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, la Associació L'Estel, AVAN, el Club Escola de Futbol Can Mir, el Club Esportiu Horitzó, DAPSI, Font del Ferro, Llar Ca n'Alzamora, la ONCE, RubíTEA y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria en Salud Mental.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional 2020 fue especial ya que, durante el año pasado, la pandemia tuvo un gran impacto en el colectivo de las personas con discapacidad. La situación de aislamiento, especialmente durante los primeros meses de confinamiento, les llevó a una rotura de sus rutinas diarias, tan necesarias para su proceso de crecimiento y autonomía personal.