Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento abre la Oficina de Derechos Energéticos para defender el acceso de la ciudadanía a una energía justa y sostenible y luchar contra la pobreza energética El nuevo recurso promueve el uso eficiente de la energía y facilita a la ciudadanía la opción de producir y consumir su propia proveniente de fuentes renovables https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento abre la Oficina de Derechos Energéticos para defender el acceso de la ciudadanía a una energía justa y sostenible y luchar contra la pobreza energética

El nuevo recurso promueve el uso eficiente de la energía y facilita a la ciudadanía la opción de producir y consumir su propia proveniente de fuentes renovables

La nueva oficina está ubicada en la rambleta Joan Miró, 7 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La nueva oficina está ubicada en la rambleta Joan Miró, 7 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina de Derechos Energéticos con el objetivo de informar, asesorar y empoderar a todos los y las rubinenses en cuanto a sus derechos energéticos relativos al agua, la electricidad y el gas para garantizarles el acceso a una energía asequible, segura y sostenible. Ya hace 10 años que el Consistorio ofrece estos servicios. Ahora, sin embargo, se ha dado un salto cualitativo al aglutinar los Servicios Sociales y Rubí Brilla en un mismo espacio para poder ofrecer un servicio integral.

Con la creación de la nueva oficina se pretende, por una parte, prevenir la pobreza energética y ayudar a aquellas personas que la padecen y, por otra, promover el uso eficiente de la energía entre los y las rubinenses y facilitar que puedan producir y consumir su propia energía de fuentes renovables.

Según la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, "la dependencia energética del gas y otros combustibles fósiles que debemos importar de otros países hace que seamos extremadamente vulnerables a la fluctuación del precio de la energía. Un precio de la energía muy caro, que muchas familias no pueden asumir". Esta situación hace necesario que el Ayuntamiento dote a las personas de herramientas para que consuman menos energía sin perder confort, lo que las hace ser más eficientes energéticamente y, por tanto, ahorran dinero.

Una de las prioridades del Gobierno local, recogida en el Plan de mandato 2019-2023, es la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Ésta es, precisamente, una de las líneas de actuación de la Oficina de Derechos Energéticos, que ofrece a todo ciudadano y ciudadana en situación de pobreza energética y/o riesgo de exclusión residencial una atención personalizada a nivel de información y asesoramiento especializado, así como el acompañamiento social necesario para ejercitar sus derechos energéticos. "Gracias a tener una oficina, una ventanilla única de atención, conseguimos que las personas que necesitan este asesoramiento tengan una única interlocución con la administración, que está coordinada entre los diferentes servicios implicados. Y esto supone una atención integral a la persona ya la familia", ha asegurado la alcaldesa.

Paralelamente, este recurso también se dirige a aquellos rubinenses que, a pesar de poder hacer frente a los gastos energéticos del hogar, quieren ser más eficientes y ahorrar energía, emisiones y dinero. Como ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, "el público de la nueva oficina es toda la población de Rubí. Puede haber familias que no pueden hacer frente a su recibo; familias que quieren autoconsumir u otras que simplemente les falta información, por ejemplo, sobre la TUR, la Tarifa de último recurso regulada del gas".

La actual situación de emergencia climática requiere reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030 para contener los efectos del cambio climático. Esto hace necesario que el Ayuntamiento ponga a disposición de la ciudadanía diferentes herramientas para ayudarla a realizar un consumo más eficiente y sostenible, lo que se traducirá en un ahorro de emisiones. "Estamos en un momento en el que el tema energético está en el centro del debate y eso debe permitirnos poder ejercer el derecho a consumir energía y tener una vida digna y, a la vez, queremos asistir a la transición energética. Rubí no es por casualidad la 5ª ciudad de Cataluña con potencia fotovoltaica instalada ni la 6ª con número de instalaciones [...]. Esto es, en buena medida, por el trabajo que hacemos de promoción y por la fiscalidad verde que impulsamos desde el gobierno local. Todo ello es una de las puertas que tiene la ciudadanía para realizar esta transición energética justa".

La energía se considera un derecho básico, pero no sólo el hecho de consumirla, sino también de producirla. Por eso la Oficina de Derechos Energéticos está formada por un equipo multidisciplinar, integrado por personal de Servicios Sociales y de Rubí Brilla.

La concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, se ha felicitado por la puesta en marcha de la Oficina de Derechos Energéticos: "Hoy presentamos un proyecto en el que llevamos meses trabajando [...]. Disponer a pie de calle de una oficina especializada en uno de los temas que bloquearon las mesas de las trabajadoras sociales durante una época es una mejora para la ciudadanía, pero también para estas profesionales, que ahora disponen de un circuito de trabajo completamente coordinado para ofrecer una atención de mayor calidad".

La nueva oficina está ubicada en la rambleta Joan Miró, 7. El horario de atención es los lunes, de 8.30 a 14 h y de 16 a 18.30 h; y de martes a jueves, de 8.30 a 14 h.

Objetivos de Desarrollo sostenible