Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento abre a consulta pública previa la regulación de los usos extractivos y de los vertederos El Consistorio continúa el camino de la redacción de un nuevo Plan especial pera regular la implantación de los usos extractivos y de los vertederos para proteger el territorio de nuevas actividades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento abre a consulta pública previa la regulación de los usos extractivos y de los vertederos

El Consistorio continúa el camino de la redacción de un nuevo Plan especial pera regular la implantación de los usos extractivos y de los vertederos para proteger el territorio de nuevas actividades

Imagen aérea de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen aérea de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí se plantea la redacción de un Plan especial urbanístico para regular la implantación de los usos extractivos y de los vertederos. Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la elaboración de este documento, se ha abierto una consulta pública previa a la elaboración del plan a través de la plataforma Participa Rubí. Hasta el 26 de julio se pueden realizar las aportaciones que se consideren oportunas.

En las últimas décadas han proliferado las explotaciones extractivas en el término municipal de Rubí. Las características litológicas y geográficas del suelo del municipio han facilitado la implantación de un importante número de actividades extractivas a cielo abierto en un reducido espacio geográfico, que supera el carácter de excepcionalidad que caracteriza actuaciones de este tipo en el suelo no urbanizable. Se trata de usos del suelo que generan gran impacto ambiental en el territorio y que, en consecuencia, deben ser regulados con el objetivo, entre otros, de evitar el impacto negativo sobre el entorno.

La situación ha sido agravada por la utilización de algunos de los espacios resultantes de las actividades extractivas como depósitos controlados, que generan un elevado grado de molestias por la proximidad a espacios residenciales, además de los problemas derivados de la utilización de las calles diseñadas para tráfico ligero y bajo como vías de tráfico pesado e intenso.

 

Regulación previa

El Ayuntamiento de Rubí ha intentado abordar esta problemática en varias ocasiones. En 2002 se redactó un primer Plan Especial de regulación de las actividades extractivas y complementarias en el término municipal de Rubí, que no llegó a tramitarse. En 2007, se aprobó el documento de avance de planeamiento del POUM, que incorporaba un estudio específico relativo a las actividades extractivas en el municipio. El mismo año se revisó la información y se redactó un segundo Plan Especial de regulación de las actividades extractivas y complementarias en el término municipal de Rubí, que tampoco se llegó a tramitar.

En 2016, la Comisión de Urbanismo de Barcelona (CUB) aprobó definitivamente el Plan especial de regulación de las actividades extractivas y su restauración.

El 2 de junio de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró la nulidad del Plan especial de regulación de las actividades extractivas y su restauración y, en consecuencia, quedaron sin regulación detallada los usos extractivos y los de depósitos controlados.

La redacción y tramitación de un Plan especial urbanístico resulta necesaria para poder crear el marco legal adecuado que regule la implantación de los usos extractivos y los de depósitos controlados, de acuerdo con lo establecido en la legislación urbanística vigente.

 

Objetivos del Plan

Ahora, el Ayuntamiento continúa la senda de la redacción de un nuevo Plan de extractivas para proteger el territorio de nuevas actividades, una decisión acordada en el marco de la Mesa de vertederos.

El objetivo del Plan especial urbanístico será establecer el marco normativo que debe regular la implantación de los usos extractivos y de depósitos controlados en Rubí, garantizando el desarrollo urbanístico sostenible y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Con este objetivo, el Plan deberá regular la implantación de los usos extractivos y de depósitos controlados y determinar las condiciones que sean necesarias para garantizar que su implantación no comporte una acumulación excesiva de este tipo de usos en el territorio que pueda derivar en una deficiente calidad del aire o en molestias por el ruido, olores o producidas por el transporte.

Objetivos de Desarrollo sostenible