Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento abre a consulta pública previa la modificación del PGO en el PERI 10.1.2 El Consistorio se plantea esta modificación para establecer una nueva ordenación que permita superar los problemas existentes y haga viable el desarrollo de este ámbito https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento abre a consulta pública previa la modificación del PGO en el PERI 10.1.2

El Consistorio se plantea esta modificación para establecer una nueva ordenación que permita superar los problemas existentes y haga viable el desarrollo de este ámbito

Imagen de la zona afectada por la modificación (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen de la zona afectada por la modificación (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento se plantea modificar el Plan General de Ordenación (PGO) en el entorno del PERI 10.1.2 a fin de establecer una nueva ordenación que permita superar varios problemas derivados de modificaciones anteriores y que haga viable el desarrollo de éste ámbito.

Según el concejal de Planificación urbana, Rafael Güeto Ortiz, "la ciudad no se detiene y, aunque en paralelo estamos trabajando el nuevo Plan de ordenación urbanística municipal, el POUM, es necesario realizar esta modificación, ya que el actual planeamiento no es ejecutable. Por este motivo, algunos de los propietarios han presentado un contencioso".

El PERI 10.1 ha sido objeto de diversas modificaciones de planeamiento desde la aprobación del PGO de 1986. Así, fue subdividido en dos subsectores ─PERI 10.1 Sur y PERI 10.1 Norte─ por una modificación aprobada en mayo de 1989 y, posteriormente, se re-delimitó el ámbito del sector sur con la exclusión de los terrenos destinados a la oficina de Correos mediante una modificación aprobada en marzo de 1999.

El 12 de noviembre de 2003 se aprobó una nueva modificación de PGO en el sector que constituye el planeamiento vigente actualmente. El ámbito de esta modificación era el definido por la carretera C-1413a, c.Gimnàs, c. Terrassa y c. Cadmo. Esta nueva modificación redelimitaba el PERI 10.1.2, reordenando la edificación y suprimiendo la c. Joaquim Blume, así como parte de la c. Gimnàs.

Esta modificación de planeamiento realizada en 2003 ─la última hasta ahora─ estableció una nueva ordenación del ámbito del PERI 10.1.2, que en el momento actual presenta unos problemas de difícil solución, como son:

  • La supresión de la c. Joaquim Blume y su conexión con la carretera C-1413a. Esa supresión de viales haría imposible la movilidad.
  • El informe que la Agencia Catalana del Agua (ACA) emitió el 17 de octubre de 2018 indica que la mayor parte del ámbito está incluido en la zona inundable en el período de retorno de 500 años de la riera de Rubí. Esto comportaría tener que establecer una nueva rasante en un tramo considerable de la c. Joaquim Blume para evitar la inundabilidad de las futuras zonas edificables residenciales.
  • La inclusión en un mismo polígono de actuación de parcelas grandes no edificadas (o con edificaciones obsoletas) ubicadas en un espacio de transformación junto con unas pocas parcelas edificadas anteriormente en la c. Terrassa dificultaría una posible reparcelación.

Según el Consistorio, es necesario establecer una nueva ordenación para superar estos problemas y hacer viable el desarrollo de ese ámbito. "Esta demanda hace tiempo que la exigen varios propietarios del sector. Es un objetivo urbanístico que es necesario alcanzar en breve y que no se puede aplazar vinculándolo al futuro POUM", ha asegurado el concejal. Según Güeto Ortiz, "esta modificación no afecta ni plantea ningún cambio en los actuales usos de parking del Escardívol ni en su configuración actual".

Esta exigencia de desarrollo del ámbito se ha materializado mediante la interposición, por parte de uno de los propietarios incluidos dentro del PERI 10.1.2, de un recurso contencioso administrativo por inactividad de la Administración, en el que requiere ejecución de la reparcelación y urbanización de este ámbito, dado que se han superado con creces los plazos previstos al efecto en el vigente Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento ha habilitado una consulta pública a través de la plataforma Participa Rubí para que la ciudadanía pueda realizar propuestas con vistas a la elaboración de esta modificación del PGO. Este espacio de participación online estará abierto desde este jueves 24 de noviembre hasta el viernes 16 de diciembre.

Objetivos de Desarrollo sostenible