Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El "Aula Jove" celebra sus veinte años de vida con las personas voluntarias y usuarias del servicio Los concejales de Infancia y Educación, Víctor García Correas, y de Juventud, Annabel Cuesta Fabre, han acompañado a la entidad en este acto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El "Aula Jove" celebra sus veinte años de vida con las personas voluntarias y usuarias del servicio

Los concejales de Infancia y Educación, Víctor García Correas, y de Juventud, Annabel Cuesta Fabre, han acompañado a la entidad en este acto

Víctor García Correas, dirigiéndose al público asistente (foto: Ayuntamiento - Localpres).
Víctor García Correas, dirigiéndose al público asistente (foto: Ayuntamiento - Localpres)

Este jueves por la tarde, el Aula Jove, el servicio de refuerzo educativo para jóvenes impulsado por voluntarios y voluntarias de la ciudad, ha celebrado su vigésimo aniversario. Lo ha hecho en el marco de un acto en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, que ha contado con la asistencia, entre otros, del concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, y de la concejala de Juventud, Annabel Cuesta Fabre.

El Aula Jove es un servicio promovido por un equipo de personas voluntarias que hacen refuerzo educativo a jóvenes de secundaria, que cursan entre 1º y 4º de ESO, que viven en un entorno social desfavorable. El objetivo es que los chicos y chicas se sientan respetados, escuchados y acogidos; potenciar su autonomía personal, acompañándolos mientras hacen los deberes del instituto; dotarlos de los recursos necesarios para mejor su desarrollo académico, personal y social; y formar a personas con valores para convivir en sociedad.

Así, el Aula Jove ofrece a los y las jóvenes un espacio físico adecuado para estudiar y, a la vez, les proporciona el ambiente y el contexto emocional que necesitan, un escenario de socialización y de integración donde se intercambian experiencias enriquecedoras tanto para la juventud como para los voluntarios y profesionales.

Las personas usuarias del servicio vienen derivadas por sus profesores o bien por el asistente social del Ayuntamiento, con quien la entidad mantiene un contacto periódico. Actualmente, el Aula Jove trabaja directamente con todos los institutos de la ciudad.

"Estos veinte años de trabajo demuestran que, año tras año, hay personas voluntarias acompañando a chicos y chicas en su día a día. Y aunque algunos comenzaron teniendo un nivel muy limitado, después han logrado revertir la tendencia y aprovechar mucho más los estudios, además de incrementar su autoestima y sentirse empoderados", ha asegurado el presidente del Aula Jove, Josep Anton Cordero Rigol.

Durante su intervención, el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, ha felicitado al Aula Jove por la tarea que realizan las personas voluntarias: "Como profesor de secundaria, os aseguro que hacéis una tarea formativa muy importante. Pero lo que aún creo que es más relevante es el trabajo de cohesión social que desarrolláis [...]. Os felicitamos porque estáis dando una oportunidad a estos jóvenes".

El acto para celebrar estos 20 años de Aula Jove ha contado con la charla L'educació com a eina per a la transformació social, impartida por Arcadi Oliveres Boadella, economista, profesor y activista por la justicia social; y María Padrós Cuixart, licenciada en Pedagogía y profesora de la Universidad de Barcelona (UB).

Oliveres se ha referido a la importancia de entender el mundo para transformarlo desde la educación, mientras que Padrós ─que ha sustituido a Rocío García Carrión, la investigadora en educación que debía participar inicialmente en este acto y que ha excusado su asistencia─ ha hablado de las comunidades de aprendizaje y el espectacular incremento en el rendimiento de niños y jóvenes que se puede conseguir cuando las familias participan en las aulas de sus hijos e hijas.

Al final del acto, el presidente de Aula Jove ha avanzado al público asistente que, próximamente, el servicio pasará a ser gestionado por Cáritas.