Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Aula Cultural expone a partir de este jueves la última obra escultórica de Rafa Gascón Bajo el título "Abstracción y empatía", el artista rubinense reúne 17 esculturas de diferente formato en las que se conjuga figuración y abstracción https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Aula Cultural expone a partir de este jueves la última obra escultórica de Rafa Gascón

Bajo el título "Abstracción y empatía", el artista rubinense reúne 17 esculturas de diferente formato en las que se conjuga figuración y abstracción

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, con el artista Rafael Gascón.
El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, con el artista Rafael Gascón

El artista rubinense Rafa Gascón inaugura este jueves en el Espacio Expositivo Aula Cultural la muestra Abstracción y empatía, en la que se recoge su última obra escultórica en hierro. Se trata de 17 piezas de diferentes dimensiones entre las que se encuentra el Ouroboros, la escultura que el artista cedió al Ayuntamiento el año pasado para que formara parte de la colección del Museu Municipal Castell (MMUC).

Gascón presenta una combinación de arte abstracto y figurativo en que la obra trasciende la materia, proyectándose en las sombras que se generan a su alrededor. Como ya es característico en el artista, la mayoría de las piezas expuestas se configuran a partir de formas reticuladas, que él llama "redes neuronales", aunque también hay algunas pocas esculturas realizadas con hierro macizo.

Para el creador rubinense, la mejor manera de disfrutar de estas piezas es en el contexto de una visita relajada: "Yo siempre digo que en el momento que viene la gente por primera vez a una exposición no puede ver la obra, tiene que venir más tarde y solo, y ponerse delante de la obra y dialogar con ella. La obra te aporta algo siempre".

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, también ha lanzado una invitación a la ciudadanía para que no se pierda esta nueva exposición de Gascón, asegurando que es "una nueva oportunidad para disfrutar de las obras de este artista que lleva el nombre de Rubí a muchos lugares y que ha roto fronteras a la hora de dar eco a su escultura".

Un artista premiado
Gascón se formó como escultor en la Escuela de Arte y Diseño edRa y, posteriormente, en la Massana de Barcelona. Sus primeras obras, claramente influidas por su maestro en Rubí, Pep Borràs, derivaron hacia un lenguaje propio caracterizado por los juegos de luces y sombras. A lo largo de los años, Gascón ha experimentado con diversas técnicas y materiales ─piedra, madera y metal─, siguiendo un camino que le ha llevado a un progresivo vaciado de las formas.

Las creaciones de Rafa Gascón han sido galardonadas en repetidas ocasiones. El rubinense ganó el Premio de Escultura Josep Campeny de Igualada en 2007, el 12º Concurso de escultura 1 de Mayo en 2009, el 15º Premio de Escultura Pere Jou de Sitges en 2011, el 4º Premio de Artes Plásticas Josep Pujol i Montañés de Torredembarra en 2012 y el 50 Certamen Nacional de Pintura y Escultura del Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco en 2014.

La exposición Abstracción y empatía se inaugurará este jueves a las 19.30 h en el Espacio Expositivo Aula Cultural con la presencia del artista y del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de octubre.