Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu tendrá a partir de este viernes un punto de atención ciudadana sobre la crisis de los refugiados Voluntarios rubinenses informarán sobre la acogida de personas refugiadas y recogerán los datos de todos aquellos que quieran colaborar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu tendrá a partir de este viernes un punto de atención ciudadana sobre la crisis de los refugiados

Voluntarios rubinenses informarán sobre la acogida de personas refugiadas y recogerán los datos de todos aquellos que quieran colaborar

El punto de atención se abrirá todos los viernes por la tarde.
El punto de atención se abrirá todos los viernes por la tarde

A partir de este viernes 25 de septiembre, el Ateneu Municipal será la sede de un punto de atención ciudadana en que atenderá las preguntas de los rubinenses sobre la crisis humanitaria de las personas refugiadas y se recogerán los datos de todos aquellos que quieran ayudar de alguna manera en las acciones de apoyo a los afectados. Este servicio funcionará todos los viernes de 18 a 20 h y estará gestionado por voluntariado del municipio.

La puesta en marcha del punto de atención ciudadana forma parte de los acuerdos tomados el pasado 16 de septiembre en una reunión entre ciudadanos, entidades y Ayuntamiento.

En estos momentos, Rubí está trabajando con el Fons Català de Cooperació para elaborar un plan de acogida municipal. Mientras éste no se concreta, el trabajo se centra en cinco ámbitos: la ayuda a gente en ruta, la ayuda a ciudades ubicadas en estos itinerarios, la preparación de la acogida, la acogida en sí misma y la sensibilización.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha activado una dirección de correo electrónico ── para poder canalizar los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía. Próximamente también se pondrá en funcionamiento un formulario en línea para poder completar una bolsa de voluntarios.

Comarca acogedora
El pasado miércoles, el Consejo de Alcaldes del Vallés Occidental acordó trabajar en común por ser una comarca acogedora. Como punto de partida, se ha creado una comisión técnica que trabajará para elaborar un plan que identifique las necesidades, la disponibilidad de los municipios y el mapa de recursos comarcales. Este documento deberá estar listo en los próximos meses.

El Consejo de Alcaldes del Vallés Occidental también aprobó la moción presentada del Fons Català de Cooperació que, entre otras cosas, exige al Gobierno español la ampliación del período de acogida de los seis meses a los dos años.

Por otra parte, la Diputación de Barcelona ha anunciado que aportará una ayuda de emergencia de 100.000 euros a entidades que trabajan sobre el terreno.