Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu propone una mirada crítica a los medios de comunicación El equipamiento municipal ha abierto las inscripciones para el curso monográfico "¿Quién decide que es noticia?", impartido por el colectivo de acción periodística SomAtents https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu propone una mirada crítica a los medios de comunicación

El equipamiento municipal ha abierto las inscripciones para el curso monográfico "¿Quién decide que es noticia?", impartido por el colectivo de acción periodística SomAtents

El curso plantea una reflexión sobre la agenda mediática (foto: Freestockcenter).
El curso plantea una reflexión sobre la agenda mediática (foto: Freestockcenter)

El Ateneu Municipal organiza durante el mes de marzo la formación ¿Quién decide qué es noticia? Una mirada crítica a los medios de comunicación. Este curso monográfico de cinco sesiones propone una revisión de la agenda mediática de los principales medios de comunicación con el objetivo de reflexionar sobre las decisiones que hay detrás de la publicación de una información y educar el espíritu crítico de las personas participantes.

Las nuevas tecnologías de la información han revolucionado el campo de la comunicación. Las personas están más conectadas que nunca y reciben volúmenes ingentes de información. El ejercicio de la comunicación ha dejado de ser la unión entre un emisor y un receptor para convertirse en una conversación múltiple y diversa dentro de una inmensa red.

En este nuevo escenario, los grandes medios de comunicación proponen cada día qué es y qué no es noticia, haciendo visibles determinadas informaciones o aspectos de la vida social y escondiendo otros. El curso propone revisar esta agenda mediática en un formato de actividad de carácter práctico que incluirá la reflexión sobre cómo se construye la información, qué decisiones marcan la publicación de una portada y cuáles son los temas invisibles de los medios. De esta manera, se intentará generar con las personas asistentes otra agenda posible, con especial atención a los márgenes y realidades diversas.

Las periodistas Celia Castellano, Helena Roura y Laia Seró serán las profesionales encargadas de esta formación. Las tres son miembros de SomAtents, colectivo transgeneracional y multimediático que desarrolla su labor periodística desde 2012. Entre sus objetivos está generar un periodismo social, de servicio al derecho de la ciudadanía a la información, acercando la actividad interpretativa y crítica de la prensa al conjunto de la población.

Inscripciones abiertas
Las plazas para esta formación son limitadas y es necesaria inscripción previa, que ya se puede realizar en línea a través del portal http://cursos.ajuntamentrubi.cat y presencialmente en el Ateneu Municipal. El precio es de 20 euros.

Las sesiones se iniciarán el miércoles 8 de marzo y tendrán lugar de 19 a 21 h.