Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu Municipal propone múltiples actividades para esta primavera El próximo miércoles 3 de mayo se abrirá el periodo para inscribirse en los cursos, talleres y actividades familiares que ofrecerá el equipamiento durante los próximos meses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu Municipal propone múltiples actividades para esta primavera

El próximo miércoles 3 de mayo se abrirá el periodo para inscribirse en los cursos, talleres y actividades familiares que ofrecerá el equipamiento durante los próximos meses

Ateneu Municipal.
Ateneu Municipal

El Ateneu Municipal ha preparado una nueva programación para este trimestre llena de propuestas para toda la familia. Las inscripciones para los cursos, los talleres y las actividades familiares se podrán hacer a partir del miércoles 3 de mayo a las 10 h a través de la web cursos.ajuntamentrubi.cat o de forma presencial en el propio equipamiento.

La programación de esta primavera mantiene la estructura habitual, con cursos y talleres pensados para iniciarse o ampliar conocimientos en diversos ámbitos. Hasta Fiesta Mayor, están previstas más de una docena de propuestas que abarcan desde temáticas ya clásicas en el equipamiento, como el yoga, la fotografía o el Chi Kung, a otras más específicas, como el taller de Creación de lámparas con origami o el monográfico Quiero atreverme a escribir. ¿Por dónde empiezo?, con la escritora y gestora cultural Alba Dalmau.

El espacio también mantendrá la apuesta por las artes plásticas y visuales, ampliando el número de sesiones semanales del taller de pintura, así como diversificando la oferta relacionada con la fotografía. Así, además de organizar un curso con dos niveles ─iniciación y profundización─, se invitará a la ciudadanía a explorar las raíces de las técnicas fotográficas con una serie de tres talleres de Fotografía sin cámara, donde se aprenderán las técnicas del fotograma, la cianotipia y el papel salado.

Destacan también en esta nueva programación las propuestas relativas a la cultura digital y la democratización de las nuevas tecnologías. Durante los próximos meses, están previstos talleres de Iniciación a la informática y a Internet, de Open Data y reutilización de datos públicos, de diseño de Bisutería con impresión 3D, así como de Iniciación a la programación con Arduino, que introducirá a los participantes en el mundo de la electrónica digital de la mano de esta plataforma que permite realizar infinidad de proyectos controlados de manera electrónica a bajo coste.

Como ya es habitual, el Ateneu continuará siendo escenario de charlas, tertulias y presentaciones, fruto del trabajo transversal con otros servicios municipales y entidades locales. Así, el espacio acogerá charlas a cargo de Oncolliga ─Afrontar la enfermedad con equilibrio─, Oriéntate en tu Voluntariado ─sobre la preparación de la jornada Giving Tuesday─, así como una cita especial con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

En cuanto las actividades familiares, se mantienen las propuestas relacionadas con la robótica educativa y la creatividad, así como el ciclo de conciertos para pequeña infancia, que incorpora una audición de arpa a cargo de Laura Marquino el 27 de mayo.

El equipamiento también continuará acogiendo propuestas musicales en el marco de otros dos ciclos temáticos. El 4º Ciclo de Jazz llega a su fase final consolidando el espacio como referente del mundo del jazz en la ciudad. Con la colaboración de la Associación Jazz Rubí, durante los próximos meses el espacio acogerá grandes músicos como Viktorija Pilatovic & Michele Faber Trio (20 de mayo), así como de otras sorpresas que verán la luz en una nueva edición de las tradicionales Jornadas de Jazz que organiza esta entidad en el marco de la Fiesta Mayor.

Colaboración con el tejido asociativo
Por otra parte, el Ateneu continúa acogiendo y colaborando con diversas iniciativas y proyectos impulsados por colectivos y servicios municipales. En esta programación destaca el Punto de Información del Aula de Extensión Universitaria de Rubí, que atenderá a la ciudadanía los miércoles de 19 a 20 h presencialmente en el equipamiento, así como a través del teléfono 630 756 073. Esta nueva iniciativa se suma al Punto de atención y asesoramiento en el ámbito del voluntariado que gestiona la asociación Oriéntate en tu voluntariado, el Punto de información del programa Voluntariat per la Llengua, el nuevo Espacio de apoyo y ayuda oncológica a cargo de Oncolliga, el espacio Dimecres Manetes impulsado desde el Servicio Educativo de Residuos, los grupos de conversación del programa Aprenem, los grupos de alfabetización del colectivo de Mujeres Solidarias para la Alfabetización o el Punto permanente de intercambio de libros.

El protagonismo del tejido asociativo a la programación se complementa con los servicios de la Oficina de Atención y Apoyo a las Entidades (OASE), que proporciona a las entidades apoyo y asesoramiento en diversos ámbitos de la labor asociativa, así como formación de alto valor añadido. Es el caso de las formaciones Decreto regulador de las actividades de educación en el tiempo libre en las que participan menores de 18 años (10 de mayo), ¿Qué obligaciones tenemos como miembros de la junta directiva? (23 y 25 de mayo), y Claves para captar más socios para la entidad (13 y 15 de junio).