Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu Municipal impulsa un ciclo temático de iniciación a la cultura visual Este miércoles a las 19 h tendrá lugar la primera sesión, que repasará los personajes y los fenómenos fundamentales que hicieron posible la invención de la fotografía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu Municipal impulsa un ciclo temático de iniciación a la cultura visual

Este miércoles a las 19 h tendrá lugar la primera sesión, que repasará los personajes y los fenómenos fundamentales que hicieron posible la invención de la fotografía

El ciclo de iniciación a la cultura visual tendrá lugar cada miércoles hasta el 22 de junio en el Ateneu Municipal.
El ciclo de iniciación a la cultura visual tendrá lugar cada miércoles hasta el 22 de junio en el Ateneu Municipal

El Ateneu Municipal impulsa un ciclo temático de iniciación a la cultura visual en el marco de su programación de primavera. Se trata de una introducción al género de la fotografía como fenómeno cultural e histórico, donde durante cinco sesiones se repasarán las novedades y las tendencias que han marcado el desarrollo del mundo de la fotografía a lo largo de los años, desde sus inicios hasta la actual sociedad de alto consumo audiovisual.

Este miércoles 25 de mayo se dará el pistoletazo de salida al ciclo con la sesión La fotografía antes de la fotografía, que se centrará en los descubrimientos, los personajes históricos y las primeras invenciones que posibilitaron la creación de la fotografía. A partir de este primer encuentro, cada miércoles hasta el 22 de junio tendrán lugar las diferentes sesiones programadas, siguiendo un hilo cronológico. Así, se abordará la expansión y profesionalización de la fotografía en el siglo XIX (1 de junio), las vanguardias del siglo XX y la influencia de los procesos bélicos de este siglo en el género (8 de junio), la rápida expansión y evolución de la fotografía después de la Segunda Guerra Mundial y la aparición de las cámaras de pequeño formato (15 de junio) y las consecuencias de la actual sociedad de alto consumo audiovisual (22 de junio).

El ciclo será conducido por la periodista y fotógrafa rubinense Laia Oller, que también es miembro del colectivo impulsor del Peacock Rubí Art Festival, una muestra colectiva de arte emergente de diferentes disciplinas que el próximo otoño celebrará su segunda edición en la ciudad. Todas las conferencias comenzarán a las 19 h y, al terminar, se abrirá un pequeño espacio de debate y un turno de preguntas con el público asistente.