Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu Municipal acogerá este jueves la presentación del libro "Verdades sobre la Guerra Civil Española" El historiador local Ramon Batalla ha recogido en su obra el testimonio del desaparecido político y escritor Jaume Miravitlles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu Municipal acogerá este jueves la presentación del libro "Verdades sobre la Guerra Civil Española"

El historiador local Ramon Batalla ha recogido en su obra el testimonio del desaparecido político y escritor Jaume Miravitlles

Detalle de la portada del libro.
Detalle de la portada del libro

El historiador local Ramon Batalla presenta este jueves a las 19 h en el Ateneu Municipal el libro Verdades sobre la Guerra Civil Española, basado en el testimonio inédito del desaparecido político y escritor Jaume Miravitlles. Durante el acto, se llevará a cabo una mesa redonda con los también historiadores rubinenses Jaume Parras y Eduard Puigventós bajo el título ¿Por qué la República perdió la Guerra Civil?

Miravitlles fue uno de los colaboradores más estrechos del presidente Lluís Companys, quien le encargó la redacción de un testimonio escrito en 1939, durante su exilio. En este escrito, el autor analiza desde el punto de vista del gobierno de Cataluña un momento histórico polémico y complejo, y denuncia tanto la política de resistencia a ultranza como la corriente política centralizadora de la Segunda República.

En la mesa redonda de este jueves, los historiadores participantes debatirán sobre las razones por las que el sector republicano perdió la Guerra Civil a partir del descubrimiento de este testimonio de Jaume Miravitlles.