Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ateneu conmemora el Año Teresa Pàmies con el espectáculo "Cosas de la vida: a ritmo de bolero" Este miércoles, la cantante Celeste Alías pondrá voz a los boleros favoritos de la escritora y periodista leridana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ateneu conmemora el Año Teresa Pàmies con el espectáculo "Cosas de la vida: a ritmo de bolero"

Este miércoles, la cantante Celeste Alías pondrá voz a los boleros favoritos de la escritora y periodista leridana

La cantante Celeste Alías (foto: Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya).
La cantante Celeste Alías (foto: Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya)

El Ateneu Municipal acogerá este miércoles 11 de diciembre, a partir de las 19.30 h, el espectáculo Cosas de la vida: a ritmo de bolero. La propuesta, que combina música y rapsodia, forma parte de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de la escritora y periodista Teresa Pàmies.

Durante diez años, la autora leridana intervino semanalmente en el programa El matí de Josep Cuní de Catalunya Ràdio comentando noticias de actualidad. Amante como era de los boleros, Pàmies siempre elegía uno para ilustrar su sección. Y es que pensaba que, incluso las cosas más sórdidas y desagradables, se podían explicar sin fastidiar ni aburrir al personal.

Fruto de esta colaboración radiofónica, surgió el libro Cosas de la vida: a ritmo de bolero y el actual espectáculo con el mismo nombre. En este montaje, la voz de Celeste Alías y la guitarra de Dani Pérez ponen música a los boleros comentados por Teresa Pàmies, mientras que Xavier Serrano se encarga de revivir sus crónicas.

El acceso al espectáculo es gratuito pero el aforo es limitado.

Año Teresa Pàmies
Teresa Pàmies nació en 1919 en Balaguer. Influida por el activismo de su padre, un dirigente destacado del Bloc Obrer i Camperol, comulgó desde muy joven con las ideas marxistas, que defendió desde las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) y la Aliança Nacional de la Dona Jove. Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia y más tarde en Cuba, la República Dominicana y México, donde fijó su residencia y estudió periodismo. En 1947 se trasladó a Belgrado y trabajó en la radio.

En 1971, Teresa Pàmies pudo volver a Cataluña y comenzó a dedicarse a la literatura, a la vez que seguía colaborando con diversos medios de comunicación. La Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi en 1984, y también fue Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2001 y Premio Manuel Vázquez Montalbán en 2006.

El pasado 13 de marzo se inauguró el Año Teresa Pàmies con motivo del centenario de su nacimiento. En Rubí, la efeméride se ha conmemorado con la exposición Teresa Pàmies. Tot és en els llibres, que se pudo visitar entre los meses de septiembre y octubre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, y con el espectáculo que tendrá lugar este miércoles en el Ateneu.

Logotip Any Teresa Pàmies