Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Archivo Municipal recoge testimonios documentales sobre la Covid-19 El objetivo de la iniciativa "Archivemos la Covid-19" es reunir y preservar imágenes y documentos sobre el momento excepcional que están viviendo los y las rubinenses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Archivo Municipal recoge testimonios documentales sobre la Covid-19

El objetivo de la iniciativa "Archivemos la Covid-19" es reunir y preservar imágenes y documentos sobre el momento excepcional que están viviendo los y las rubinenses

La campaña quiere reunir imágenes y otros documentos de interés sobre las vivencias de Rubí en torno a la Covid-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La campaña quiere reunir imágenes y otros documentos de interés sobre las vivencias de Rubí en torno a la Covid-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Archivo Municipal de Rubí se suma a la campaña Archivemos la Covid-19, impulsada por la Associació d’Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya con el objetivo de reunir evidencias documentales sobre el momento excepcional que estamos viviendo. Dentro de esta iniciativa, el servicio del Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que le haga llegar a través del correo electrónico imágenes, dibujos, textos y vídeos que expliquen el impacto del coronavirus en su vida. Estos materiales pueden mostrar, entre otros, qué han hecho los rubinenses durante el confinamiento, cómo han vivido el estado de alarma o qué han visto a su alrededor durante estos días.

El Archivo Municipal quiere incentivar un proceso de documentación proactiva que sirva a las futuras generaciones para comprender la experiencia que está viviendo la ciudad como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Principalmente se piden fotografías y vídeos, pero también cualquier otro tipo de documento elaborado estos días en relación al coronavirus, como dibujos y cartas enviados por los niños a los ancianos, circulares de las empresas, carteles de hospitales, escuelas, empresas o supermercados con instrucciones sobre la Covid-19, diarios personales, etc.

Una vez recepcionado el material, el Archivo Municipal procederá a su descripción y conservación, para que pueda estar disponible en un futuro próximo para toda la ciudadanía. Para que este proceso sea más fácil y los documentos terminen siendo útiles, es importante que los donantes aporten la mayor información posible, como por ejemplo el día y hora en que se tomaron las imágenes ─los móviles y cámaras generan esta información de forma automática─, el autor/a, la ubicación, una referencia a la acción que recoge y los derechos de acceso y difusión ─es conveniente que la persona que entrega el material indique de entrada que cede el derecho de reproducción y consulta.

Archivemos la Covid-19 es una iniciativa que otorga a la ciudadanía un papel protagonista a la hora de medir el impacto social de la pandemia del coronavirus, a la vez que la hace partícipe de la memoria colectiva de Rubí.