Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El "Apollo XXV" de la AFA de la Escuela 25 de Setembre 'conquista' el concurso de comparsas de Carnaval La AMPA de la Escuela Torre de la Llebre ha quedado en segunda posición con "La Torre de Oz", mientras que la tercera clasificada ha sido la AMPA de la Escuela Balmes, con "Coco Balmes" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El "Apollo XXV" de la AFA de la Escuela 25 de Setembre 'conquista' el concurso de comparsas de Carnaval

La AMPA de la Escuela Torre de la Llebre ha quedado en segunda posición con "La Torre de Oz", mientras que la tercera clasificada ha sido la AMPA de la Escuela Balmes, con "Coco Balmes"

El grupo ganador del Concurso de comparsas de Carnaval, recogiendo su premio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El grupo ganador del Concurso de comparsas de Carnaval, recogiendo su premio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la Escuela 25 de Setembre ha sido la ganadora del Concurso de comparsas de Carnaval de este año gracias a Apollo XXV, una propuesta que aludía al espacio. En segundo lugar ha quedado la comparsa La Torre de Oz, del AMPA Torre de la Llebre, basada en los personajes de El mago de Oz. La tercera clasificada ha sido Coco Balmes, del AMPA del Colegio Balmes, con unos disfraces inspirados en los personajes y la estética de la película Coco y el Día de los Muertos mexicano. Los tres grupos premiados se han dado a conocer este martes por la noche en un acto que ha tenido lugar en el Museo Municipal Castell (MMUC).

Este año, el desfile de Carnaval contó con la participación de 23 comparsas, 20 de las cuales se inscribieron en el concurso. El jurado, formado por miembros de la entidad Les Anades d’Olla ─portadores y bailarines del Bòjum─, pasearon de incógnito por todo el recorrido, con el objetivo de no condicionar las coreografías y favorecer de este modo la espectacularidad del desfile. A la hora de puntuar las comparsas, se tuvo en cuenta el conjunto del colectivo, la creatividad del vestuario, el apoyo de elementos como vehículos o carrozas y el ambiente musical. Este año se ha doblado la dotación económica del concurso. Así, los grupos ganadores recibirán 1.400 euros, 700 euros y 400 euros respectivamente.

Comparsas premiadas
Apollo XXV, la comparsa ganadora, escogió la llegada del hombre a la luna como eje vertebrador de sus disfraces, "todos ellos iguales, porque trabajamos por una escuela con igualdad, donde queremos que todas las personas se sientan integradas", ha explicado Núria Cañete Viñals, presidenta de la AFA de la Escuela 25 de Setembre. El centro educativo es el tercer año que participa en el concurso y en cada edición ha subido al podio: hace tres años consiguió el tercer premio, el año pasado quedó en segunda posición y este año ha sido el ganador del certamen. "Ha sido muy emotivo recibir este premio, y más teniendo en cuenta que justamente ayer murió una de las mujeres matemáticas que hizo posible la llegada del hombre a la luna", ha recordado Cañete. El jurado ha otorgado 82 puntos a esta comparsa, formada por unas 125 personas.

Por su parte, Lídia Torres López, de la comparsa La Torre de Oz, se ha referido al disfraz elegido por la Escuela Torre de la Llebre, que ha quedado en segunda posición gracias a los 81 puntos que le ha atribuido el jurado: "La idea surgió a raíz de la celebración del 80 aniversario de la película y, para confeccionarlos, utilizamos diversos materiales reciclados". Unas 180 personas desfilaron el sábado caracterizadas como los personajes de la mítica película protagonizada por Judy Garland. Este es el segundo año que el grupo ha participado en el concurso ─el año pasado resultó el ganador.

Por último, Olivia García Trallero, la representante de la comparsa Coco Balmes, los terceros clasificados, ha comentado que este año fueron más de una veintena de familias del centro las que propusieron al AMPA participar en el desfile como colectivo. "Estamos muy contentos de haber recibido este premio, que es un reconocimiento a casi tres meses de trabajo, durante los cuales nos hemos podido conocer mejor entre las diferentes familias". García ha asegurado que prácticamente todo el disfraz se ha confeccionado manualmente y ha destacado la participación e implicación de las diferentes familias. La comparsa, que ha recibido 79 puntos del jurado, la integraban unas ochenta personas.

Entierro de la Sardina
El Carnaval llegará este miércoles a su fin con el tradicional entierro de la Sardina en el Escardívol. El cortejo fúnebre se concentrará a las 18.30 h en la plaza Doctor Pearson y desde allí se dirigirá hacia el Escardívol, acompañado de diversas entidades y colectivos de la ciudad. A las 19 h, está prevista la quema de la sardina, que irá a cargo de la Colla de Diables de la Riera. Para el entierro se debe vestir de luto, llevar una vela encendida y una sardina colgada de una caña.

Imágenes relacionadas

Ha completado el podio la Escuela Balmes, con los disfraces inspirados en la película "Coco" (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Ha completado el podio la Escuela Balmes, con los disfraces inspirados en la película "Coco" (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La propuesta "La Torre de Oz", de la Escuela Torre de la Llebre, ha quedado en segunda posición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La propuesta "La Torre de Oz", de la Escuela Torre de la Llebre, ha quedado en segunda posición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
"Apollo XXV" fue el disfraz elegido por la AFA de la Escuela 25 de Setembre, que ha ganado el concurso (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
"Apollo XXV" fue el disfraz elegido por la AFA de la Escuela 25 de Setembre, que ha ganado el concurso (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)