Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos vuelven a la ermita de Sant Muç La celebración organizada por el Ayuntamiento, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana y la parroquia de Sant Pere tendrá lugar el próximo lunes 6 de junio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos vuelven a la ermita de Sant Muç

La celebración organizada por el Ayuntamiento, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana y la parroquia de Sant Pere tendrá lugar el próximo lunes 6 de junio

La ermita volverá a ser el escenario de los Xatos (foto: Ayuntamiento – Localpres).
La ermita volverá a ser el escenario de los Xatos (foto: Ayuntamiento – Localpres)

La ermita de Sant Muç volverá a ser el escenario del Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos el próximo lunes 6 de junio. Después de dos años de pandemia, la celebración que organizan el Ayuntamiento, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana de Rubí y la parroquia de Sant Pere, con la colaboración de una docena de entidades más, podrá recuperar finalmente su programación habitual.

La plaza Doctor Guardiet será el punto de encuentro de todas las personas que quieran subir en pasacalle hasta la ermita, como marca la tradición. A las 9 h, se concentrarán antes de iniciar el camino hacia Sant Muç (9.30 h) con el acompañamiento de los gegants, gegantons, grallers i tabalers.

Alrededor de las 10 h, los participantes en la caminata se detendrán a hacer un refrigerio en la Masía de Can Ramoneda. Desde allí reanudarán el paseo hasta llegar a la explanada de la ermita, donde tendrán lugar los principales actos de la jornada. A las 10.30 h, se celebrará la misa y, sobre las 11.30 h, el baile de gegants y gegantons; la actuación castellera; y el baile de los Xatos, creado por el coreógrafo rubinense Albert Sans, con música de Josep Serra y arreglos de Pere Burés. La jornada festiva finalizará a partir de las 12 h con una audición de sardanas a cargo de la cobla Jovenívola de Sabadell. Este año no estará la tradicional paella.

Rubí recuperó la Fiesta de los Xatos en 1986, coincidiendo con la conmemoración del Milenario de la ciudad. Se trata de una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían en romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, armados con cucharas, tenedores y cuchillos de madera gigantes para rendir homenaje a Sant Muç.

Desde su reanudación, la fiesta se ha consolidado como una de las citas más importantes de la cultura popular y tradicional en la ciudad, previa al gran momento de la Fiesta Mayor. Se trata de una de las dos fiestas locales de Rubí.

El pasado año, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria, la celebración quedó reducida a tres únicos actos, que tuvieron lugar en la iglesia de Sant Pere.