Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 81,1% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Rubí Así lo destaca el último Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad de Rubí publicado por el Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 81,1% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Rubí

Así lo destaca el último Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad de Rubí publicado por el Ayuntamiento

Las zonas verdes, como el parque de Ca n'Oriol, son una de las cuestiones mejor valoradas por la ciudadanía (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las zonas verdes, como el parque de Ca n'Oriol, son una de las cuestiones mejor valoradas por la ciudadanía (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Un 81,1% de la población está muy, bastante o medianamente satisfecha de vivir en Rubí. Así se desprende del Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad de Rubí que ha hecho público al Ayuntamiento. Entre ellos, el 48,3% muestra una alta y media alta satisfacción de vivir en la ciudad de Rubí. No existen diferencias significativas por edades en el nivel de satisfacción de vivir en Rubí.

El Ayuntamiento realiza este Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad de Rubí para conocer la opinión de los y las rubinenses sobre su relación con la ciudad, los servicios municipales y la evolución del municipio durante el último año. Se ha encuestado a una muestra de 400 personas (según tablas de significación estadística para garantizar no superar un margen de error calculado del ± 5%) residentes en la ciudad, hombres y mujeres mayores de 16 años, mediante una entrevista personal domiciliaria y asistida por dispositivos electrónicos y software específico metodología CAPI, realizada durante el período comprendido entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021.

En cuanto a los datos que aporta el estudio, destaca que los y las rubinenses valoran con la nota más alta los autobuses urbanos (6,42), la señalización vial (6,12) y las instalaciones deportivas (6, 02). Por el contrario, suspenden la oferta de actividades para jóvenes (3,69), el aparcamiento (3,83) y las actividades para niños (4,88).

El estudio también refleja que la sensación de seguridad entre la población es superior en el entorno más cercano al ciudadano. Por ejemplo, el 91,8% se sienten seguros o muy seguros en sus hogares, el 68% mantiene esa sensación de seguridad en su barrio y un 56,8% en el conjunto de la ciudad. Por sexo, los hombres se sienten más seguros que las mujeres y por grupos de edad, los jóvenes se sienten ligeramente más seguros que la gente mayor.

En cuanto a la visión de la ciudad en relación con el año anterior, la opinión es equilibrada entre los que consideran que la ven igual, mejor o mucho mejor (50,3%) y los que la ven peor (48,8%) ). En cuanto a la acción del Ayuntamiento en el último año, la ciudadanía considera que la actuación del Consistorio ha sido correcta y buena o muy buena en un 51,5%. Una ciudadanía que, en líneas generales, considera que la delincuencia y la sensación de inseguridad es lo que más les preocupa. Y, en cambio, lo que más les gusta es la ubicación de la ciudad y sus conexiones cercanas a Barcelona, el centro histórico de la ciudad, la tranquilidad y los parques y zonas verdes como el parque de Ca n'Oriol .

En cuanto al conocimiento de la ciudad y de los servicios municipales, el estudio incorpora este año un apartado sobre la implantación de la zona naranja, las mejoras realizadas en el Mercado Municipal y las consecuencias de la COVID 19. Precisamente, la implementación de la zona naranja y la consecuente eliminación de la zona azul ha sido muy bien recibida por parte de los y las rubinenses (sólo el 15,3% lo percibe como negativo).

En cuanto al conocimiento de la alcaldesa y del equipo de gobierno, el 74,3% conoce a la primera edil, siendo las mujeres las que tienen un conocimiento superior a los hombres. En cuanto a su valoración, un 51% puntúa por encima de 5, con un 18,5% que le otorga puntuaciones superiores al notable.

Consulta el estudio completo .