Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 6º Congreso Rubí Brilla impulsará el autoconsumo energético El acontecimiento tendrá lugar el próximo 25 de octubre a la biblioteca Mestre Martí Tauler y explicará experiencias de autoconsumo en clave ciudadana, empresarial e institucional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 6º Congreso Rubí Brilla impulsará el autoconsumo energético

El acontecimiento tendrá lugar el próximo 25 de octubre a la biblioteca Mestre Martí Tauler y explicará experiencias de autoconsumo en clave ciudadana, empresarial e institucional

La alcaldesa y el regidor en las instalaciones de autoconsumo del edificio El Bullidor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el regidor en las instalaciones de autoconsumo del edificio El Bullidor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La 6ª edición del Congreso Rubí Brilla por el Cambio de Modelo Energético tendrá lugar el próximo 25 de octubre en la biblioteca Mestre Martí Tauler y se dedicará al autoconsumo energético. El nuevo contexto normativo derivado del Real Decreto 244/2019 del 5 de abril sobre autoconsumo energético incluye por primera vez en España el concepto de autoconsumo compartido, simplifica los procesos administrativos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo y, a consecuencia de la eliminación del impuesto al sol, abre la puerta a la gestión de los excedentes energéticos. “Ahora es indudablemente el momento del autoconsumo energético. Creemos que esta manera de consumir energía solar nos puede ayudar a combatir la pobreza energética, y por tanto a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a impulsar el crecimiento económico, rebajando costes, y creará ocupación, gracias a la necesidad de nuevos perfiles profesionales”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La primera edil, acompañada del regidor de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz; ha recordado que el Pleno ha declarado el estado de emergencia climática en Rubí. “Es evidente que el modelo energético pone en riesgo el planeta y empieza también a afectar a la salud de las personas. Las energías renovables son la única alternativa al colapso y la única manera de dejar a nuestros hijos e hijas no un mundo mejor, sino simplemente, un mundo”, ha concluido la alcaldesa.

El 6º Congreso se dedicará al autoconsumo energético con la voluntad de usar el altavoz que supone el prestigio del Congreso para impulsar el interés por el autoconsumo a través de la experiencia de Rubí y de los testimonios de personas expertas. “Estamos ante una crisis climática, pero también de una crisis social. Vivimos en un mundo donde cada vez hay más desigualdades y el oligopolio a la hora de producir y distribuir energía crea un paradigma que ahora es el momento de cambiar”, ha alertado Medrano.

Abrirá el Congreso la presentación institucional de la alcaldesa y la ponencia inaugural de Joan Herrera i Torres, exdirector general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Después, la jornada se estructurará en tres bloques. La primera parte de la sesión reflexionará sobre el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos con Manel Romero Molina de Sur Renovables; el autoconsumo en un polígono circular con Josep Mi Ortiz Prat, técnico del proyecto Rubí Industria Circular y el autoconsumo a la Administración pública con Alba del Campo Martínez, asesora de transición energética del Ayuntamiento de Cádiz. Después de la pausa café, Teresa Andreu Arbella, investigadora del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) hablará del presente y el futuro del almacenamiento de energía y Ramon Gallart Fernández responsable de innovación de Estabanell Energía hará una ponencia sobre el papel de la red eléctrica. El último bloque del Congreso ofrecerá una charla sobre la compra colectiva de energía a cargo de Manel Sastre Angulo miembro de Som Energia y otra sobre la participación ciudadana en proyectos municipales con Jordi Solé Muntada, director de operaciones de ECrowd!. El Congreso se cerrará con una ponencia a cargo de Joan Groizard Payeras, director general del IDAE y la conclusión institucional que hará el regidor de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal.

Cada uno de los tres bloques arrancará con una entrevista para poner en contexto la temática del Congreso y explicar los recursos y las herramientas que se ofrecen en Rubí para promover el autoconsumo. La alcaldesa ha avanzado que el equipo de gobierno está trabajando en una propuesta de ordenanzas fiscales para favorecer las instalaciones de autoconsumo y también una nueva ordenanza solar para facilitar todavía más los trámites con la administración.

Como el año pasado, el Congreso, que contará con la colaboración de la escuela de arte y diseño edRa, tiene una página web propia desde donde ya se pueden hacer las inscripciones y consultar el programa completo www.congresrubibrilla.cat.