Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 4t Congreso Rubí Brilla abordará los retos de la movilidad urbana La cita por el cambio de modelo energético incluye por primera vez una Feria del Vehículo eléctrico que se instalará en el parking del Rubí Forma https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 4t Congreso Rubí Brilla abordará los retos de la movilidad urbana

La cita por el cambio de modelo energético incluye por primera vez una Feria del Vehículo eléctrico que se instalará en el parking del Rubí Forma

Rafael Güeto ha presentado el Congreso a la fotolinera del Rubí Forma (foto: Localpres).
Rafael Güeto ha presentado el Congreso a la fotolinera del Rubí Forma (foto: Localpres)

La 4a edición del Congreso Rubí Brilla por el cambio de Modelo Energético tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre y se dedicará a la movilidad sostenible. Además del debate y la exposición de casos de éxito y ejemplos prácticos, por primera vez, el Congreso incorpora una vertiente lúdica: una feria del vehículo eléctrico que se instalará en el parking del edificio Rubí Forma, el viernes 24 de noviembre. La iniciativa Rubí Brilla emplaza de nuevo a cambiar el modelo energético tradicional que contamina, resulta caro y afecta negativamente a nuestra salud por un nuevo modelo que respeta el medio ambiente, es más económico y más sano.

En el marco del Congreso, que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, expertos de primer nivel reflexionarán y compartirán experiencias alrededor de la movilidad eléctrica además de explicar y resolver dudas sobre los nuevos modelos de movilidad: compartir coches y motocicletas eléctricas, el uso de la bicicleta y la peatonalización de los centros de las ciudades. “Es un tema muy pertinente en Rubí por dos motivos: acabamos de ampliar la isla de peatones y el Ayuntamiento está ultimando el plan de movilidad sostenible de Rubí que hace muy poco se ha presentado a los portavoces de los partidos políticos del pleno”, ha explicado Rafael Güeto, regidor del área de Desarrollo Económico Local. La primera jornada del Congreso se estructurará por la mañana alrededor de tres mesas redondas: La planificación de la movilidad urbana a las ciudades, éxitos y retos; El vehículo eléctrico: tecnología, infraestructura, modelo de explotación y regulación y Ventajas e inconvenientes de los nuevos modelos de movilidad. Carme da Silva, teniente de alcalde, regidora de protección ciudadana y disciplina urbanística del Ayuntamiento de Pontevedra; Ángel López, director del Programa de Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona y Assumpta Farran, directora de Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) son algunas de las personas que ya han confirmado su participación en el acontecimiento. Por la tarde, se expondrán diferentes casos prácticos como por ejemplo el Proyecto ZeEUS (Cero Emission Urban Buzo System) de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la experiencia en forma de prueba piloto de Sant Quirze del Vallès facilitando la movilidad en bicicletas eléctricas en los Polígonos de Actividad Económica o la propuesta para la Riera de Caldes de Santa Perpetua de la Mogoda. Las diferentes ponencias y debates se podrán seguir a través del web del Ayuntamiento de Rubí en streaming.

Por primera vez, el Congreso tendrá un presentador, el periodista y activista Bruno Sokolowicz, y también por primera vez, el Congreso irá más allá de las ponencias y los debates para convertirse en un acontecimiento abierto a toda la ciudadanía a través de la primera Feria del Vehículo Eléctrico que abrirá el viernes 24 de noviembre de 17 a 21 h y el sábado 25 de noviembre de 11 a 19 h. La ciudadanía encontrará vehículos eléctricos (coches, motos y bicicletas) de diferentes marcas, un circuito de segways y foodtrucks.

Las personas interesadas en el Congreso pueden formalizar la inscripción gratuita en este enlace.