Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 2º Congreso nacional Rubí Brilla concluye que la eficiencia energética genera nuevas oportunidades de empleo Una decena de expertos han debatido este viernes sobre el cambio de modelo energético en el marco de la segunda edición de este certamen https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 2º Congreso nacional Rubí Brilla concluye que la eficiencia energética genera nuevas oportunidades de empleo

Una decena de expertos han debatido este viernes sobre el cambio de modelo energético en el marco de la segunda edición de este certamen

Por la tarde se ha llevado a cabo una mesa redonda para hablar de la cultura energética (foto: Localpres).
Por la tarde se ha llevado a cabo una mesa redonda para hablar de la cultura energética (foto: Localpres)

El 2º Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético se ha cerrado con la firme convicción de que hay que seguir trabajando en favor de una verdadera revolución energética. La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha cerrado el congreso haciendo una apuesta por el cambio en el modelo energético de los gobiernos. Martínez ha enfatizado que este cambio es sólo "una cuestión de voluntad política, ya que hay suficientes motivos de carácter social, económico y especialmente medioambiental que avalan las propuestas". La primera edil ha hecho un llamamiento para que la revolución medioambiental llegue a las generaciones futuras y ha destacado el papel fundamental que juegan las ciudades en este cambio energético. Ciudades con individuos que "deberían tener la libertad de decidir cómo, cuándo y de qué forma consumen energía".

La alcaldesa también ha incidido en las amplias posibilidades que propone este cambio en materia laboral, a pesar de que muchos de los perfiles profesionales que aparecerán tendrán que desarrollarse en el futuro. Martínez ha dicho que "todo lo que hemos escuchado durante el congreso abre vías de esperanza para las personas en paro. La obligación de que los edificios públicos sean eficientes permitirá crear nuevas especializaciones y actividades, lo que se traducirá en puestos de trabajo".

Durante el congreso, que ha tenido lugar este viernes en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, se han tratado diversas temáticas: las oportunidades de empleo, el autoconsumo de energía, la rehabilitación energética y la cultura energética. Todos los bloques han generado una gran expectación entre los asistentes.

Durante el primer bloque temático ha quedado demostrado que los sectores de la eficiencia energética y las energías renovables ofrecen muchas oportunidades de empleo. En Rubí, por ejemplo, se han reciclado dos trabajadores de la Brigada de obras municipal para dedicarse al control energético de los 30 del centenar de edificios municipales monitorizados. Así, se ha puesto de manifiesto que este sector puede conllevar nuevos perfiles profesionales. Uno de los ponentes de este primer bloque, Manuel Garí, director de la Cátedra de Trabajo, Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado que "el cambio de modelo energético es una necesidad del conjunto de la sociedad que, además, tiene efectos colaterales positivos, como la creación de empleo y el abaratamiento de costes". Garí también ha añadido que "aunque no haya una ocupación inmediata y automática, este es el camino". Por su parte, Pep Puig, director de Ecoserveis y vicepresidente de Som Energia, ha asegurado que "hay muchas formas de ganarse la vida sin necesidad de ser asalariado". En este sentido, Puig ha animado a las personas que tienen interés en introducirse en este sector a "explorar otros caminos y a ser imaginativas, ya que el campo es virgen".

El bloque dedicado al autoconsumo ha generado un interesante debate entre Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter, miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético y miembro de la Asociación de Productoras de Energías Renovables, y Eduardo Moreda, subdirector de Regulación de Generación, Mercado y Gas de Endesa. Morales ha asegurado que hace unos años "nadie pensaba en abastecerse con energía solar. Era un lujo". La evolución tecnológica, sin embargo, ha allanado el camino. A nivel local, una de las técnicas del proyecto Rubí Brilla ha expuesto las diferentes acciones que se han llevado a cabo en este sentido: la reducción del consumo en todas las instalaciones municipales aplicando medidas de eficiencia para optimizar al máximo el uso de la energía, el desarrollo de dos visualizadores conjuntamente con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya o la creación de varias instalaciones de autoconsumo. La reciente aprobación del Real Decreto 900/2015 ─también conocido con el nombre de impuesto al sol─ por parte del Gobierno español, sin embargo, ha supuesto un ataque directo al sector fotovoltaico del país. "España, que era líder mundial en energías renovables, ahora está perdiendo el tren. A modo de ejemplo, Alemania tiene siete veces más energía solar que España. A cualquiera que se le explica esto se pregunta ¿cómo es posible, qué sol hace en Alemania? En el país germano hay un millón de casas que ya tienen paneles solares para autoabastecerse de energía eléctrica. Aquí todavía no hay un registro, pero se calcula que sólo hay unos pocos miles. Estamos subdesarrollados", ha explicado Jorge Morales, que confía que el Real Decreto quede derogado si entra un nuevo gobierno. En su intervención, el subdirector de Regulación de Generación, Mercado y Gas de Endesa, Eduardo Moreda, ha reconocido que "el cambio de modelo energético es imparable" y que "la electricidad tendrá un papel fundamental. Tenemos un nicho de negocio muy grande". Moreda también ha asegurado que "la desproporcionada carga fiscal de la tarifa eléctrica española la sitúa como una de las más caras de Europa".

En cuanto a la rehabilitación energética, se ha explicado a los asistentes que el Ayuntamiento de Rubí aplica una serie de acciones para mejorar la fiscalidad y, así, fomentar la inversión en este ámbito. Entre otros, se ofrecen bonificaciones del 50% en el IBI durante los tres años posteriores a haber instalado algún sistema de aprovechamiento solar, ya sea térmico o eléctrico. Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E, ha comentado que uno de los principales criterios de inversión de la Unión Europea a la hora de financiar proyectos de eficiencia energética es que estos sean integrales y urbanos, "como lo es el Rubí Brilla". Según García Breva, "la eficiencia energética comienza en los ayuntamientos, va de lo local a lo regional y, finalmente, al ámbito estatal. Esta es la única manera de cambiar el patrón económico y llevar a cabo el cambio de modelo energético". Además, el experto en políticas energéticas ha asegurado que "la escala de la rehabilitación ya no es la vivienda, ni siquiera el edificio. La escala de la rehabilitación es la ciudad entera". El otro ponente, Rodrigo Irurzun, responsable de Ahorro y Eficiencia Energética en Ecooo, ha pedido "la máxima ambición a la hora de afrontar este tipo de reformas energéticas" y también ha hecho hincapié en la necesidad de contar "con buenos profesionales". En este bloque temático también se ha insistido en que los mayores ahorros no se consiguen cambiando las instalaciones, sino en la manera que tenemos de gestionar los edificios.

Por la tarde ha tenido lugar una mesa redonda sobre cultura energética, donde se ha puesto de manifiesto el trabajo que se está haciendo en Rubí para concienciar a toda la población sobre la necesidad de cambiar el modelo energético actual. Así, se han destacado los proyectos 50/50 en las escuelas, Comunidad Rubí Brilla y ‘Energia per a tothom’, entre otros. Durante la mesa redonda, Manuel Rivero, gerente de Intiam Ruai, educador energético y técnico especializado en pobreza energética, ha hablado del "analfabetismo funcional" que tienen muchos ciudadanos y ha planteado "crear un plan de alfabetización energética a nivel estatal". Por su parte, Alba del Campo, asesora en procesos de transición energética municipal, ha hablado del papel que juegan los medios de comunicación en este cambio de cultura energética: "Tienen todas las herramientas, porque tienen la capacidad pedagógica de transmitir a la ciudadanía cualquier tema que quieran, pero la cuestión es querer". Por último, Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha asegurado que "desde los gobiernos se pueden hacer muchas cosas para cambiar la cultura energética, pero tiene que haber una ciudadanía activa que impulse el cambio". En este sentido, Romero ha puesto como ejemplo el proyecto 50/50 en las escuelas, del cual se ha declarado absolutamente enamorada.

En definitiva, y como ha dicho Jorge Morales, que ha conducido los diferentes bloques del congreso, "las energías renovables son el futuro. O cambiamos de modelo energético o no tendremos planeta ─no existe un 'planeta B'─".

Imágenes relacionadas

Después del congreso se ha llevado a cabo la Feria de los ingenios y una chocolatada sostenible en la plaza Antonio Machado (foto: Localpres)
Después del congreso se ha llevado a cabo la Feria de los ingenios y una chocolatada sostenible en la plaza Antonio Machado (foto: Localpres)
Ana María Martínez ha sido la encargada de cerrar el 2º Congreso Rubí Brilla (foto: Localpres)
Ana María Martínez ha sido la encargada de cerrar el 2º Congreso Rubí Brilla (foto: Localpres)
La técnica del proyecto Rubí Brilla, Irene Pérez, ha hablado sobre "Potencial autoconsumo industrial (ICGC), fotolineres y autoconsumo en Rubí" (foto: Localpres)
La técnica del proyecto Rubí Brilla, Irene Pérez, ha hablado sobre "Potencial autoconsumo industrial (ICGC), fotolineres y autoconsumo en Rubí" (foto: Localpres)
Jorge Morales ha moderado el congreso (foto: Localpres)
Jorge Morales ha moderado el congreso (foto: Localpres)
Bloque dedicado al autoconsumo de energía, con la participación de Endesa (foto: Localpres)
Bloque dedicado al autoconsumo de energía, con la participación de Endesa (foto: Localpres)
Debate en torno a las oportunidades de empleo (foto: Localpres)
Debate en torno a las oportunidades de empleo (foto: Localpres)
Jordi Núñez, director del Área de Desarrollo Económico y Local del Ayuntamiento de Rubí, ha hablado sobre los agentes energéticos (foto: Localpres)
Jordi Núñez, director del Área de Desarrollo Económico y Local del Ayuntamiento de Rubí, ha hablado sobre los agentes energéticos (foto: Localpres)
La alcaldesa ha inaugurado el congreso (foto: Localpres)
La alcaldesa ha inaugurado el congreso (foto: Localpres)