Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El ‘Voluntariat per la Llengua’ arranca la 30ª edición a Rubí La iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso social del catalán mediante las figuras del voluntario, que lo habla fluidamente, y el aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar el habla. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El ‘Voluntariat per la Llengua’ arranca la 30ª edición a Rubí

La iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso social del catalán mediante las figuras del voluntario, que lo habla fluidamente, y el aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar el habla.

Un momento de la presentación en la biblioteca (foto: Ajuntament de Rubí - Lali Álvarez) .
Un momento de la presentación en la biblioteca (foto: Ajuntament de Rubí - Lali Álvarez)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido este lunes el acto de presentación de la 30ª edición del Voluntariat per la Llengua, impulsado por el Servicio Local de Català con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí. El encuentro que ha contado con la asistencia del regidor de educación, Sergi García, ha reunido una representación de las ochenta parejas que se han inscrito en el programa y que a partir de ahora se encontrarán para practicar el catalán.

Además de las horas de conversación, las parejas también podrán participar de actividades paralelas como las sesiones del Club de Lectura Fácil que se hacen en la biblioteca los jueves; una salida por Collserola con el Centro Excursionista de Rubí, asistir en La Sala Teatro Municipal para ver la obra El Preu y una excursión de un día al Bages con la colaboración de Òmnium Cultural. Se trata, en todos los casos, de propuestas que persiguen promover el uso social del catalán más allá de las aulas y a la vez sirven para crear vínculos con la comunidad. "Desde el Ayuntamiento queremos agradecer el trabajo que se hace desde el Servicio Local de Català y el Consorcio para la Normalización Lingüística que creemos que es fundamental por las personas recién llegadas que deciden aprender el catalán", explica García. En este sentido, el responsable municipal ha alabado la dedicación de los participantes "especialmente de aquellas personas que empezaron siendo aprendices y ahora continúan en el programa como voluntarios". En el marco del acto de este lunes se ha celebrado también el tradicional sorteo de almuerzos y meriendas a los establecimientos colaboradores.

El Voluntariat per la Llengua que hace 15 años que se desarrolla en Rubí tiene como objetivo fomentar el uso social del catalán mediante las figuras del voluntario, que lo habla fluidamente, y el aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar el habla. Las parejas lingüísticas se reúnen de manera regular para conversar en catalán y compartir actividades de ocio, como por ejemplo salidas culturales y talleres. El programa, además, cuenta con la colaboración de entidades locales y establecimientos comerciales y de restauración que garantizan que las persones participantes del Voluntariat per la Llengua serán atendidos en catalán, aunque lo hablen con dificultad.