Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla sitúa las ciudades como protagonistas del cambio de modelo energético 300 personas han asistido a la jornada, que ha contado con la participación de una quincena de expertos del sector energético https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla sitúa las ciudades como protagonistas del cambio de modelo energético

300 personas han asistido a la jornada, que ha contado con la participación de una quincena de expertos del sector energético

Mesa redonda (foto: Localpres).
Mesa redonda (foto: Localpres)

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla, celebrado este viernes, ha evidenciado el papel protagonista de los municipios en el cambio de modelo energético. La cita organizada por el Ayuntamiento en la Biblioteca Mestre Martí Tauler ha servido para intercambiar experiencias de éxito en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables, así como para escuchar las voces autorizadas de una quincena de expertos en la materia de renombre nacional e internacional.

La jornada ha reunido a 300 personas, el aforo máximo previsto, y también se ha podido seguir en directo vía streaming. Durante la mañana, se ha hecho un análisis inicial de la situación energética en España y Europa de la mano de Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E, y Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de la patronal fotovoltaica. Después se han sucedido diferentes ponencias centradas en los cuatro ámbitos de actuación del proyecto Rubí Brilla: industria, administración pública, comercio y residencial. Las exposiciones han alternado la experiencia de Rubí con la de otros municipios, entidades e instituciones, lo que ha permitido visualizar el trabajo que ya se está haciendo para cambiar el actual modelo energético.

Ya por la tarde, se ha dado paso a una mesa redonda que ha reunido a buena parte de los expertos invitados al congreso y que ha contado con una activa participación del público asistente. Durante el debate, se ha reiterado la idea de que el cambio de modelo energético se tienen que originar en el mundo local, tal y como demuestran iniciativas municipales como el proyecto Rubí Brilla, y que es indispensable empoderar a la ciudadanía en este proceso.

En el marco de la mesa redonda, y a pregunta de los asistentes, los expertos también han podido abordar cuestiones más específicas, tales como los efectos reales de la implantación de contadores inteligentes, la capacidad de intervención de los gobiernos en el mercado energético o la rentabilidad de las energías renovables.

El congreso se ha cerrado con un acto de reconocimiento a las escuelas públicas de Rubí que han participado en el proyecto de ahorro energético 50/50, uno de los mayores éxitos en la iniciativa Rubí Brilla. Estos centros han recogido un diploma y una placa acreditativa que podrán lucir próximamente en sus edificios.

'Hay esperanza'
El 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético ha estado presidido por la alcaldesa, Carme García, quien ha definido esta cita como una oportunidad de "tejer redes y convertir las ideas en un movimiento imparable". La máxima responsable municipal ha reivindicado el liderazgo de Rubí en el cambio de modelo energético, fruto de una apuesta política, y se ha mostrado convencida de que esta cuestión está en manos del mundo local: "Las ciudades son y serán las protagonistas. El cambio se hará desde el empoderamiento ciudadano y las administraciones más cercanas, los ayuntamientos". En este sentido, García ha asegurado que "la suma de acciones locales tiene más potencia que las declaraciones de intenciones de gobiernos internacional" y ha lanzado un mensaje optimista: "Hay esperanza".

Imágenes relacionadas

Entrega de reconocimientos a las escuelas (foto: Localpres)
Entrega de reconocimientos a las escuelas (foto: Localpres)
Mesa redonda (foto: Localpres)
Mesa redonda (foto: Localpres)
Mesa redonda (foto: Localpres)
Mesa redonda (foto: Localpres)