Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético reúne a los mejores expertos del sector La cita, que tiene lugar en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, evidencia el protagonismo del mundo local en las políticas energéticas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético reúne a los mejores expertos del sector

La cita, que tiene lugar en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, evidencia el protagonismo del mundo local en las políticas energéticas

Conferencia inaugural (foto: Localpres).
Conferencia inaugural (foto: Localpres)

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, organizado por el Ayuntamiento de Rubí, ha convocado a 300 personas este viernes en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. La quincena de los expertos participantes, de renombre nacional e internacional, y las temáticas incluidas en el programa han despertado tanto interés que se han tenido que cerrar las inscripciones antes de tiempo, una vez alcanzado el aforo máximo previsto.

La jornada se ha abierto con la bienvenida de la alcaldesa, Carme García, quien ha definido el congreso como una oportunidad de "tejer redes y convertir las ideas en un movimiento imparable". La máxima responsable municipal ha reivindicado el liderazgo de Rubí en el cambio de modelo energético, fruto de una apuesta política, y se ha mostrado convencida de que esta cuestión está en manos del mundo local: "Las ciudades son y serán las protagonistas. El cambio se hará desde el empoderamiento ciudadano y las administraciones más cercanas, los ayuntamientos". En este sentido, García Lores ha asegurado que "la suma de acciones locales tiene más potencia que las declaraciones de intenciones de gobiernos internacionales".

La intervención de la alcaldesa ha dado paso a la conferencia inaugural, Situación y problemática actual energética en Europa y España, a cargo de Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E y Jorge Morales de Labra, director general GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de la patronal fotovoltaica. García Breva ha defendido que la transición energética "es rentable" y que "las ciudades son el escenario del cambio", entre otras cuestiones porque los ayuntamientos disponen de autonomía: "Un ayuntamiento puede establecer cambios de hábitos con sus ordenanzas fiscales".

Por su parte, Jorge Morales de Labra ha abundado en la problemática del precio de la electricidad. "El mercado eléctrico es el nudo gordiano del sistema eléctrico", ha sentenciado el experto, quien ha argumentado de forma didáctica que "el incremento del término fijo del recibo de la luz es una señal inequívoca del derroche de la energía". Morales de Labra ha coincidido con sus predecesores al afirmar que "el cambio se producirá desde abajo", elogiando la iniciativa del congreso organizado por Rubí.

Tras la conferencia inaugural, se han iniciado las ponencias dedicadas a cada uno de los ámbitos de trabajo del proyecto Rubí Brilla: industria, administración pública, comercio y residencial. Las exposiciones han alternado la experiencia de Rubí con la de otros municipios, entidades e instituciones, lo que ha permitido visualizar las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes lugares para conseguir un verdadero cambio de modelo energético.

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético continuará este viernes por la tarde con una mesa redonda que reunirá a buena parte de la quincena de expertos que participan en este evento y que permitirá el debate con el público asistente. El congreso se cerrará con una entrega de diplomas y placas en las escuelas públicas que han participado en el proyecto 50/50; y una serie de actividades al aire libre, que incluyen trayectos en vehículo eléctrico y un taller de confección de ingenios solares.

Imágenes relacionadas

Intervención de Som Energia (foto: Localpres)
Intervención de Som Energia (foto: Localpres)
Bienvenida de la alcaldesa (foto: Localpres)
Bienvenida de la alcaldesa (foto: Localpres)
Conferencia inaugural (foto: Localpres)
Conferencia inaugural (foto: Localpres)