Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

EdRa rinde homenaje a Daniel Bas con una exposición que repasa su trayectoria artística La muestra se inaugura el próximo 19 de noviembre en la sala de exposiciones de la escuela, situada en el Escardívol https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

EdRa rinde homenaje a Daniel Bas con una exposición que repasa su trayectoria artística

La muestra se inaugura el próximo 19 de noviembre en la sala de exposiciones de la escuela, situada en el Escardívol

Marina de Daniel Bas.
Marina de Daniel Bas

La Escuela de Arte y Diseño edRa inaugurará el próximo miércoles 19 de noviembre una exposición de homenaje al artista Daniel Bas (Barcelona 1924-Rubí 1994). La muestra hará un recorrido por la trayectoria de este pintor especializado en la técnica de la acuarela. Así, se podrán encontrar en ella dibujos académicos a lápiz, acuarelas, ilustraciones, recortables y diseños de figurines, entre otros.

Daniel Bas entró en contacto con el mundo del arte muy temprano, ya que su padre se dedicaba a realizar litografías para casas comerciales. Sus estudios de dibujo le llevaron a trabajar como figurinista e ilustrador de libros, especialmente de la mano de la editorial Bruguera, que le encargó cubiertas de novelas de todo tipo, postales de Navidad y cuentos infantiles de gran proyección.

A principios de la década de los 50, Bas entró a formar parte del Esbart Dansaire de Rubí, donde introdujo importantes cambios escénicos y el diseño de figurines para los trajes de los danzantes.

En 1982, el artista se incorporó al claustro de profesores de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Rubí, impartiendo clases de dibujo al carboncillo, dibujo al pastel y pintura al óleo. Aunque durante un tiempo se dedicó totalment a esta última técnica, la plenitud de su obra la logró con el uso de la acuarela, con la que demostró un gran virtuosismo técnico y estético. Bas representó de forma muy realista temas tanto de mar como de montaña, especialmente marinas de la Costa Brava y paisajes olotenses de otoño.

La muestra antológica de Daniel Bas se inaugurará el próximo miércoles 19 de noviembre a las 19.30 h en la sala de exposiciones de edRa, donde se podrá visitar hasta el 19 de diciembre de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h. El acto contará con la presencia de la viuda del artista, Maruja Covadonga.

20º Concurso de Pintura Daniel Bas
La figura de Daniel Bas da nombre a un concurso de pintura que este año ha alcanzado su 20ª edición. 17 artistas participaron en el certamen, cuyos ganadores se hicieron públicos durante la Fira de Sant Galderic: Núria Benet se hizo con el primer premio mientras que Miguel Ángel Santillán, Josep Farrés y Lluís Pérez resultaron finalistas.