Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Durante los próximos días se podría superar el umbral de información para el ozono troposférico en el Vallès Occidental Las personas más sensibles a este contaminante son las que sufren problemas respiratorios, los ancianos y los niños https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/durante-los-proximos-dias-se-podria-superar-el-umbral-de-informacion-para-el-ozono-troposferico-en-el-valles-occidental/@@images/image/preview

Durante los próximos días se podría superar el umbral de información para el ozono troposférico en el Vallès Occidental

Las personas más sensibles a este contaminante son las que sufren problemas respiratorios, los ancianos y los niños
En Rubí, la cabina de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica está situada en Ca n’Oriol (foto: Ramon Vilalta).
En Rubí, la cabina de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica está situada en Ca n’Oriol (foto: Ramon Vilalta)

El Servicio de Vigilancia y Control del Aire del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha informado de que, durante los próximos días, es posible que se supere el umbral de información para el ozono troposférico en la zona de calidad el aire del Vallès-Baix Llobregat. Por este motivo, se recomienda a las personas con problemas respiratorios, a los ancianos y a los niños que eviten hacer esfuerzos al aire libre, especialmente entre las 10 h y las 16 h, cuando los niveles de ozono son más altos.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, con la colaboración de varios municipios de Cataluña, entre ellos el de Rubí, intensifica el control de los niveles de ozono troposférico entre los meses de mayo y septiembre mediante la Campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en Cataluña. Esta es la época del año en que las condiciones meteorológicas (alta radiación solar, temperaturas elevadas, etc.) favorecen la formación de este gas y, por tanto, cuando se pueden superar los niveles establecidos.

La legislación marca, como valores orientativos para prevenir posibles efectos del ozono, unos umbrales que se recomienda no superar. Cuando se sobrepasa el umbral de información (180 mg/m3 en 1 hora) o el umbral de alerta (240 mg/m3 durante 1 hora) establecidos se informa a la población y a diversos organismos y entidades de esta superación para que puedan adoptar medidas preventivas de protección.

De acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, como medida preventiva hay que renunciar a hacer esfuerzos corporales al aire libre que no sean usuales, principalmente si producen fatiga, son de larga duración y se llevan a cabo especialmente en las horas en que los niveles de ozono son más altos (entre las 10 h y las 16 h). Los grupos que pueden ser particularmente más sensibles son las personas con asma u otras enfermedades de las vías respiratorias o cardíacas, las que hacen ejercicio físico al aire libre, los niños y las personas mayores.

En función de la concentración de ozono y de la duración del episodio, este gas puede causar diferentes efectos sobre la salud, como tos, irritaciones en la faringe, el cuello y los ojos, dificultades respiratorias (efecto 'garganta seca'), disminución del rendimiento, empeoramiento de la función pulmonar y síntomas de malestar general, tales como cansancio, dolor de cabeza o decaída, entre otros.