Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Dos proyectos con raíces rubinenses optan al VI Premio Europeo de Prevención de Residuos Se trata de la acción 'Pesa i Pensa', de la empresa de catering Campos Estela, y de la campaña 'Acaba't el plat a casa, Recooperem', del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Dos proyectos con raíces rubinenses optan al VI Premio Europeo de Prevención de Residuos

Se trata de la acción 'Pesa i Pensa', de la empresa de catering Campos Estela, y de la campaña 'Acaba't el plat a casa, Recooperem', del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès

En Rubí, el acto estrella de la Semana Europea de la Prevención de Residuos fue el arroz de aprovechamiento (foto: Localpres).
En Rubí, el acto estrella de la Semana Europea de la Prevención de Residuos fue el arroz de aprovechamiento (foto: Localpres)

La Agencia de Residuos de Cataluña ha presentado cinco proyectos catalanes al VI Premio Europeo de la Prevención de Residuos, entre los que se encuentra la acción Pesa i Pensa - Weight and Think, impulsada por la empresa rubinense de catering Campos Estela, y la campaña Acaba’t el plat a casa, Recooperem, organizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí.

El Premio Europeo de la Prevención de Residuos quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de la VI Semana Europea de la Prevención de Residuos, celebrada en noviembre pasado ─en total se organizaron cerca de 12.000 actividades en Europa, algunas de ellas en Rubí─. La Agencia de Residuos de Cataluña ha seleccionado los candidatos teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

Pesa i Pensa, contra el despilfarro alimentario
La acción Pesa i Pensa - Weight and Think opta al premio en la categoría de Empresa. Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo, entre otras, en las escuelas Torre de la Llebre, 25 de Setembre y Mossèn Cinto Verdaguer de Rubí, pretende reducir la generación de residuos orgánicos en la escuela y sensibilizar sobre la huella ecológica que conlleva el desperdicio de alimentos. A lo largo de este curso, Campos Estela introducirá el proyecto Pesa i Pensa de forma progresiva. La previsión es que 3.000 niños y niñas participen en esta actividad en escuelas del Vallès Occidental, Baix Llobregat, Anoia, Penedès y el Barcelonès.

La acción Pesa i Pensa se concreta en una serie de pasos. En primer lugar, los niños separan los residuos orgánicos que no se pueden comer, como la cáscara del plátano o los huesos de pollo, de los que sí se podrían haber comido, como un trozo de tomate o un yogur sin acabar. A continuación, pesan de forma sistemática y exacta los residuos generados en relación a las comidas servidas y lo hacen bajo la supervisión de un monitor del comedor. Registran los resultados en unas gráficas y, a la vez, toman conciencia de que dejar perder la comida también significa desperdiciar los recursos naturales, humanos y técnicos necesarios para producirla, transportarla o cocinarla.

Los alumnos, el equipo de cocina y educadores reflexionan sobre el residuo generado, investigan el origen de lo que han comido y, con todos los datos recogidos a lo largo de unos días, proponen acciones concretas para combatir el desperdicio de alimentos.

Acaba’t el plat a casa
Por su parte, la campaña Acaba’t el plat a casa, Recooperem opta al VI Premio Europeo de la Prevención de Residuos en la categoría de Administración. Esta propuesta, impulsada por el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí, que la incluyó en su campaña Fem bon ús alimentari. Se trata de una iniciativa orientada a luchar contra el despilfarro alimentario en el ámbito de la restauración, en la que han participado 122 restaurantes, una veintena de ellos de nuestra ciudad.

Entre los meses de octubre y diciembre, estos restaurantes ofrecieron a sus clientes unos envases para que éstos se pudieran llevar a casa la comida que no se hubieran terminado en el restaurante. Con esta propuesta, se pretendía sensibilizar a la ciudadanía sobre el derroche alimentario en los restaurantes. Y es que se calcula que en Cataluña se tiran unos 35 kg de comida por persona y año y que el 12% del derroche alimentario se produce en el sector de la restauración.

Otros candidatos catalanes
Los otros tres candidatos al Premio que ha presentado la Agencia de Residuos de Cataluña son el proyecto Transformant productes imperfectes en oportunitats, de la Associació Espigoladors (categoría Administraciones), la actividad Alerta! No llencis els retoladors gastats ni els plastidecors, de la Escola Rocabruna de Picamoixions, en el Alt Camp (categoría Instituciones escolares) y el proyecto BCN comparteix el menjar, de la ONG Nutrició Sense Fronteres con la colaboración gratuita de SEUR.

El veredicto del jurado del VI Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en Budapest el día 27 de mayo.