Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Dos policías de Gambia visitan Rubí para intercambiar buenas prácticas en materia de seguridad En el marco de su viaje, promovido por la International Police Association (IPA), los dos agentes africanos han sido recibidos por el concejal de Seguridad, Rafael Güeto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Dos policías de Gambia visitan Rubí para intercambiar buenas prácticas en materia de seguridad

En el marco de su viaje, promovido por la International Police Association (IPA), los dos agentes africanos han sido recibidos por el concejal de Seguridad, Rafael Güeto

La recepción institucional ha tenido lugar este martes por la tarde (foto: Ayuntamiento - Localpres).
La recepción institucional ha tenido lugar este martes por la tarde (foto: Ayuntamiento - Localpres)

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Rubí, Rafael Güeto, ha recibido este martes por la tarde a los dos agentes de la International Police Association (IPA) procedentes de Gambia que han viajado a Rubí para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre diferentes cuerpos de seguridad catalanes y la policía gambiana. Alieu F. Bojang y Abdoulie Bojang son socios de la IPA Vallès Occidental desde hace unos dos años y esta es la primera vez que visitan la ciudad.

Los dos agentes africanos, en representación de los cuerpos de seguridad de Gambia, han agradecido la buena acogida de los rubinenses y la hospitalidad con que han sido atendidos desde su llegada a Cataluña. Los oficiales tienen prevista una estancia de una semana ─llegaron el viernes pasado y se hospedarán en el Vallès hasta el sábado─, durante la que visitarán varias instalaciones policiales e intercambian buenas prácticas en materia de seguridad. Hasta ahora, han conocido el funcionamiento de la Policía Local de Rubí, la Guardia Urbana de Barcelona y la Escuela de Policías de Cataluña, entre otros.

Durante la recepción en el Ayuntamiento de Rubí, Alieu F. Bojang y Abdoulie Bojang han explicado cómo se estructura la policía gambiana. Entre otros, los agentes han comentado que Gambia, un país de 2 millones de habitantes, cuenta con unos efectivos de cerca de 1.000 personas en la policía de extranjería.

El acto institucional también ha contado con la presencia de Felipe Fernández, presidente de la agrupación del Vallès Occidental de la IPA y ex sargento de la Policía Local de Rubí, que ha agradecido la recepción del Ayuntamiento y la predisposición a compartir experiencias entre cuerpos policiales a nivel local, autonómico, estatal e internacional. El inspector jefe del cuerpo de seguridad municipal, Oriol Sànchez, ha excusado su ausencia, ya que ha tenido que atender una incidencia sobrevenida en la vía pública, producida por un socavón en un pozo en la red de alcantarillado.

El acto ha finalizado con la entrega de un obsequio institucional a los agentes, en recuerdo de su visita a la ciudad. Por su parte, los oficiales africanos han entregado al concejal una pulsera de Gambia.

Proyectos solidarios en Gambia
La International Police Association (IPA) es una entidad integrada por miembros de diferentes servicios de policía, tanto en activo como retirados, que quiere crear lazos de amistad y promover la cooperación internacional.

La agrupación del Vallès Occidental de la IPA ha viajado a Gambia en tres ocasiones, donde sus miembros han llevado a cabo varios proyectos para mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía. Así, han ayudado a los habitantes de una aldea a excavar un pozo y, mediante un sistema de placas solares, automatizar la extracción de agua ─hasta entonces, tenían que recorrer una distancia de más de 2 km para conseguir agua potable─. También han instalado placas solares en una escuela para dotarla de electricidad.

Aparte, en cada viaje les entregan material sanitario ─apósitos, muletas...─, material escolar y equipamiento deportivo, con la complicidad de varias empresas que colaboran con la entidad, así como ropa para los niños, cedida por familias de la ciudad. Paralelamente, también dotan a la policía de material de seguridad que ya no se utiliza y que, en cambio, los gambianos dan una segunda oportunidad, como emisoras antiguas.