Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

"¡Disfruta de la vida en grande!" es el nuevo programa de actividades para personas a partir de 60 años El Ayuntamiento ha confeccionado una programación estable que incluye visitas culturales, actividades físicas y saludables, y talleres de expresión, creatividad y cultural digital, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

"¡Disfruta de la vida en grande!" es el nuevo programa de actividades para personas a partir de 60 años

El Ayuntamiento ha confeccionado una programación estable que incluye visitas culturales, actividades físicas y saludables, y talleres de expresión, creatividad y cultural digital, entre otros

La alcaldesa y la concejala de Personas Mayores Activas, con los miembros del Consejo Consultivo de las Personas Mayores (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la concejala de Personas Mayores Activas, con los miembros del Consejo Consultivo de las Personas Mayores (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la concejala de Personas Mayores Activas, Mª Carmen Cebrián Ordóñez, han presentado este miércoles la nueva programación estable de actividades ¡Disfruta de la vida en grande!, dirigida a los y las rubinenses de 60 años. La iniciativa pone al alcance de las personas mayores una oferta muy diversa, que incluye propuestas de carácter cultural e intelectual, actividades lúdico-festivas y otras que promueven la vida saludable.

La alcaldesa ha explicado que "ya hace unos años que hacíamos este tipo de actividades pero queríamos convertirlas en una programación estable [...], un paraguas para todo lo que tuviera que ver con la gente mayor activa". La propuesta, como ha destacado, refleja la diversidad del colectivo y es fruto de un trabajo intenso realizado en el marco del Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores 2019-2022.

Desde ahora y hasta el mes de enero de 2020, los y las rubinenses de 60 años tendrán a su disposición actividades físicas y saludables, como por ejemplo talleres de country o de movimiento consciente y relajación; visitas culturales al Liceo, la catedral de Barcelona y la Sagrada Familia; salidas de conocimiento cultural por Rubí; actividades de expresión, creatividad y cultura digital; talleres de estimulación cognitiva, arte creativo y fotografía con el teléfono móvil; y cursos de las temáticas más diversas.

La programación también incluye las actividades de la Semana de las Personas Mayores, que se organizan en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Estas arrancarán el 26 de septiembre con la conferencia inaugural del curso 2019-2020 del Aula de Extensión Universitaria de Rubí. El 5 de octubre, tendrá lugar la clásica jornada festiva en la plaza Doctor Guardiet, con la actuación de la Tuna de Rubí, la paella popular y la actuación de la Orquesta Solimar. Finalmente, el 11 de octubre, el Teatro Municipal La Sala acogerá el espectáculo ¡Gallego!, a cargo de la compañía juvenil Tiamat Teatre.

"Este programa pretende ser una herramienta al servicio de todas aquellos personas mayores de la ciudad que quieren mantenerse activas, que tienen ganas de hacer cosas. Esta programación integra muchísimas actividades y muy diversas", ha concluido Mª Carmen Cebrián Ordóñez.

Todas las propuestas incluidas en el programa ¡Disfruta de la vida en grande! son gratuitas, excepto las actividades físicas de mantenimiento Actívate.

Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores
El Plan de mandato 2015-2019 ya establecía como una prioridad de gobierno trabajar con el colectivo de personas mayores teniendo en cuenta su diversidad de situaciones y necesidades, apostando por un envejecimiento activo y fomentando la participación del colectivo. Fruto de esta voluntad, en 2016 se empezaron a desarrollar varios proyectos con una perspectiva transversal y potenciadora del envejecimiento activo, como el Programa de intercambio intergeneracional Memoria viva o la Semana de las Personas Mayores.

La aprobación del Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores 2019-2022, el pasado mes de mayo, ha proporcionado un marco a todas estas acciones. El documento planifica las políticas de envejecimiento activo y saludable en torno a cuatro ejes principales: participación social y cívica; servicios sociales y de salud, y relaciones de ayuda mutua; movilidad, transporte, vivienda y uso de los espacios públicos; y comunicación e información. Del mismo modo, la creación del nuevo Servicio de Personas Mayores Activas durante este mandato hace visible la apuesta del gobierno municipal en este ámbito.

Consejo Consultivo de las Personas Mayores
Tanto el Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores 2019-2022 como el programa ¡Disfruta de la vida en grande! no habrían sido posibles sin el trabajo de los miembros del Consejo Consultivo de las Personas Mayores. Su presidente, Miquel Raso Serrano, se ha manifestado orgulloso de los logros alcanzados: "El plan se ha consolidado gracias a la participación de mucha gente que estamos hoy aquí [...], estamos contentos que los técnicos recogieran nuestras propuestas".

Fruto de esta buen trabajo, dos miembros del Consejo y del Aula de Extensión Universitaria de Rubí asistirán como delegados al próximo Congreso Nacional de las Personas Mayores, que se celebrará el próximo 25 de octubre en Sant Fruitós del Bages. Para Raso Serrano, esta será una buena ocasión para demostrar el carácter pionero de Rubí en cuestiones como el intercambio intergeneracional.

La alcaldesa ha destacado la importancia que la ciudad esté representada en esta cita, al tiempo que ha agradecido a los consejeros y consejeras su valiosa participación.