Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'Disfruta de la vida a lo grande' ofrece recursos para reducir la brecha digital entre las personas de más de 60 años Todas las propuestas de la programación de actividades para personas mayores requieren inscripción previa, que podrá formalizarse gratuitamente a través de la web municipal a partir del 31 de enero https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'Disfruta de la vida a lo grande' ofrece recursos para reducir la brecha digital entre las personas de más de 60 años

Todas las propuestas de la programación de actividades para personas mayores requieren inscripción previa, que podrá formalizarse gratuitamente a través de la web municipal a partir del 31 de enero

Las actividades se dirigen a personas mayores de 60 años (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las actividades se dirigen a personas mayores de 60 años (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha la programación estable de actividades 'Disfruta de la vida a lo grande!', dirigida a los y las rubinenses a partir de 60 años, para la primera mitad del año. La propuesta refleja la diversidad del colectivo y es fruto del trabajo realizado en el marco del Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores 2019-2022.

Las salidas culturales y la propuesta 'Per fer salut, Sal a caminar' cobran especial importancia en la programación de esta primera mitad del año, porque fueron las actividades con mayor participación durante el 2021. Además, se suman talleres formativos en tecnologías de la información. 'En Rubí, trabajamos para incorporar la mirada de las personas mayores en todas las políticas públicas, huyendo de la discriminación por edad. Este año introducimos talleres formativos en tecnologías de la información dentro del programa Disfruta de la vida a lo grande con el objetivo de hacer frente a la brecha digital entre las personas de mayor edad y ofrecemos un espacio de gestión emocional para las personas mayores que a la vez son cuidadoras de otras personas mayores', explica la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Disfruta de la vida a lo grande se estructura en cuatro tipos de actividades: Salud y emociones; Expresión, creatividad y cultura digital; Surt a caminar y Visitas Culturales. Las propuestas en torno a la salud y las emociones empiezan con un taller de herramientas para la gestión emocional en el día a día de las personas cuidadoras que tendrá lugar un miércoles al mes, de 18 a 19.30 h, entre el 16 de marzo y el 8 de junio, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. En el equipamiento de calle Aribau también se ofrece un curso de reeducación postural (Viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo, de 10.30 a 12 h), un taller de desayunos y meriendas saludables (Viernes 22 y 29 de abril, de 10.30 a 12 h) y una formación sobre sexualidad plena (Jueves cada dos semanas de 16.30 a 18.30 h, entre el 10 de febrero y el 16 de junio). Disfruta de la vida a lo grande también se suma a la prevención de las desigualdades con un taller las violencias machistas hacia las mujeres mayores, a cargo de Drac Màgic (Lunes 14 de marzo, a las 10.30 h) en el auditorio de Rubí Forma.

En Expresión, creatividad y cultural digital, se han programado dos talleres de 14 sesiones sobre informática básica y el uso del teléfono móvil. Saca partido a tu móvil comienza el 16 de marzo, cada miércoles de 10.30 a 12 h en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Informática básica se pone en marcha el 15 de marzo, cada martes de 16 a 17.30 h, en el Rubí Forma. La programación incluye un taller de Labor de recortes y uno de Estimulación cognitiva.

'Per fer salut, surt a caminar' incluye 7 rutas matinales para realizar a pie en dos horas aproximadamente. Las excursiones previstas son: Rubí en blanco y negro (11 de febrero), Can Xercavins y viñedos de Can Ramoneda (24 de febrero), Rubí en femenino (11 de marzo), Museo Etnográfico Vallhonrat (24 de marzo), Los indianos que hicieron fortuna (8 de abril), El barrio del Padrón (13 de mayo) y Escenarios de la Guerra Civil (10 de junio).

Finalmente, dentro del ciclo de visitas culturales, las personas inscritas podrán descubrir el Hospital de Sant Pau Modernista (18 de marzo), la Biblioteca de Catalunya (28 de abril), La Pedrera (20 de mayo) y el Castillo de Montjuïc (17 de junio).

Todas las actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa que se podrá formalizar a través del formulario www.rubi.cat/inscripcionsgentgran o del teléfono 637 83 10 92, a partir del 31 de enero.