Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Desde este martes y hasta el 15 de octubre no se puede hacer fuego en los terrenos forestales sin autorización El Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo diversas actuaciones con el objetivo de reducir el riesgo de incendio en las urbanizaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Desde este martes y hasta el 15 de octubre no se puede hacer fuego en los terrenos forestales sin autorización

El Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo diversas actuaciones con el objetivo de reducir el riesgo de incendio en las urbanizaciones

Hasta el 15 de octubre queda prohibido encender fuego en los terrenos forestales sin la correspondiente autorización.
Hasta el 15 de octubre queda prohibido encender fuego en los terrenos forestales sin la correspondiente autorización

A partir de este martes, 15 de marzo, no se permite encender fuego en terrenos forestales sin la correspondiente autorización con el objetivo de prevenir incendios durante el período de mayor riesgo. Esta prohibición, que se mantendrá hasta el 15 de octubre, está recogida en el Decreto 64/1995. Esta norma establece que en los terrenos forestales ─estén o no poblados de especies arbóreas─ y en la franja de 500 metros que los rodea no se puede encender fuego, sea cual sea su finalidad.

Especialmente, no se pueden quemar restos de poda y de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería, ni márgenes próximos a zonas forestales, sin una autorización expresa del Departament d'Agricultura. Tampoco se pueden hacer fuegos de recreo ni otros relacionados con la apicultura. Dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con matachispas.

También queda prohibido tirar objetos encendidos; verter basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser la causa del inicio de un fuego; lanzar cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego, y utilizar sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

De forma extraordinaria, si se tienen que realizar determinados trabajos y actividades que suponen un riesgo de incendio forestal, hay que pedir autorización al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.

Prevención de incendios
Los últimos dos años, el servicio de Medio Natural del Ayuntamiento ha intensificado las actuaciones para prevenir incendios forestales, paralelas a las que llevan a cabo los servicios de Protección Civil y de Licencias ─este último respecto a la disciplina urbanística en parcelas privadas no edificadas dentro de urbanizaciones─.

En el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, el consistorio está ejecutando el proyecto de adecuación de los bosques municipales desde el mes de diciembre de 2014. Estas tareas, que afectan a una superficie de 150 ha de las urbanizaciones de Can Barceló, Valls de Sant Muç, Ximelis, Can Solà, Castellnou (sector A, B, C i D), Vallès Park y Serrafossà, deben permitir reducir el riesgo de incendio en todo este ámbito.

También se lleva a cabo un mantenimiento anual cíclico de las parcelas y zonas verdes municipales, incluidas las franjas municipales.

Entre otros, también se ha llevado a cabo el acondicionamiento de diferentes caminos rurales ─una parte de estos trabajos formaban parte del proyecto de arreglo de caminos rurales incluido en el Plan de inversiones─. Así, se han explanado estos caminos, se han adecuado pasos de torrentes y se han desbrozado los márgenes.

Aunque el consistorio no ha podido actuar en las franjas privadas, ya que no se dispone todavía de los instrumentos legales y administrativos adecuados, las actuaciones realizadas han permitido disminuir fuertemente el riesgo de incendio respecto al año 2014.