Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cuatro expertas analizan la aplicación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género El Ayuntamiento de Rubí ha organizado esta conferencia en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cuatro expertas analizan la aplicación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Rubí ha organizado esta conferencia en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista

La alcaldesa ha asistido a la conferencia para hacer balance de esta ley impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (foto: Localpres).
La alcaldesa ha asistido a la conferencia para hacer balance de esta ley impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (foto: Localpres)

Casi once años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Rubí ha organizado una conferencia para hacer balance de la aplicación de esta normativa. Por este motivo, este miércoles el consistorio ha invitado a cuatro expertas que trabajan en la prevención de la violencia machista y la atención a las víctimas para debatir cuál ha sido el resultado de la aplicación de esta ley.

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha explicado que "era necesaria una reflexión de en qué punto nos encontramos, ya que ha habido un aumento de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. También hemos querido enlazar esta conferencia con la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra el próximo 25 de noviembre".

En la conferencia han participado como ponentes Teresa Mur, directora del CAP Mútua Rubí; Yolanda Casado, responsable del Grupo atención a las víctimas ABP Rubí de los Mossos d'Esquadra; Maribel Cárdenas, asesora en políticas de igualdad en el mundo local, y Lurdes Muñoz, diputada socialista. "Hemos querido invitar a cuatro expertas en el ámbito de la violencia machista para que vinieran a hacer esta reflexión. Teniendo en cuenta que la ley es integral, hemos pensado que estas cuatro personas que trabajan en diferentes ámbitos de los que contempla la ley eran las más idóneas para que nos dieran su punto de vista", ha asegurado Mas.

Las cuatro ponentes han coincidido en hacer un balance positivo de la aplicación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, aunque también han puesto de manifiesto que aún hay trabajo por hacer en este ámbito.

En su intervención, Maribel Cárdenas, asesora en políticas de igualdad en el mundo local, se ha centrado en el impacto que ha tenido esta ley estatal en el ámbito local. Según Cárdenas, esta normativa ha sido una ley fundamental por varias razones, entre ellas su carácter simbólico o su aplicación práctica. "En el mundo local vemos la realidad de las personas, es donde te enfrentas a la diversidad de situaciones de violencia que viven las mujeres. Esta ley ha tenido una importancia capital, pero hay que hacer balance de su aplicación, porque se están produciendo nuevas manifestaciones de la violencia. Debemos hacer esta mirada crítica para buscar nuevas respuestas a las realidades cotidianas a las que nos enfrentamos actualmente".

Por su parte, Teresa Mur, directora del CAP Mutua Rubí, ha expuesto que "gracias a esta ley se ha avanzado mucho en cuanto a la formación de los profesionales sanitarios, una de las cuestiones en las que la norma insistía más. Tenemos que pensar que la atención que hacen habitualmente los médicos es muy diferente a la que deben prestar a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. La formación es la mejor manera de hacer un abordaje completo, integral y correcto para ayudar a estas mujeres".

En la conferencia, la diputada socialista Lourdes Muñoz ha asegurado que "la ley supuso un gran cambio: darnos derechos a las mujeres, el hecho de contemplar la violencia de género como una violencia específica y obligar a todos los estamentos a actuar tanto transversalmente como específicamente contra la violencia machista". Muñoz, sin embargo, ha lamentado que la ley se haya dejado de desplegar. "El hecho de que haya habido recortes en este ámbito ha hecho que, por ejemplo, varios forenses que trabajan en los juzgados no hayan recibido la formación específica". La diputada ha concluido que "disponemos del instrumento legal y tenemos más sensibilización social, pero es necesario que la ley se cumpla".

Por último, Yolanda Casado, responsable del Grupo atención a las víctimas ABP Rubí de los Mossos d'Esquadra, ha trasladado a los asistentes que la ley ha supuesto "la creación de un modelo de trabajo diferente, mucho más específico y en red, para dar un servicio individual a cada víctima y mejorar su protección". La agente ha explicado que aunque los números estadísticos son altos, tanto en denuncias como en mujeres muertas ─aunque la cifra ha bajado respecto a los años 2008 y 2009─, Mossos d'Esquadra no considera que haya más violencia de género. "La ley ha conseguido concienciar a la sociedad, haciendo visible este problema y posibilitando que la violencia de género haya dejado de ser un delito privado para pasar a ser un delito público. Las mujeres tienen más información y más apoyo para poder denunciar estos casos". Casado también ha asegurado que todavía hay mucho trabajo por hacer, sobre todo a nivel educacional.

La conferencia, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, ha tenido lugar este miércoles por la mañana en el edificio Rubí+D.