Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Crece el número de personas usuarias de las aulas de estudio nocturnas y de fin de semana Cerca de un millar de ciudadanos hicieron uso de este servicio en su última edición, durante los meses de mayo y junio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Crece el número de personas usuarias de las aulas de estudio nocturnas y de fin de semana

Cerca de un millar de ciudadanos hicieron uso de este servicio en su última edición, durante los meses de mayo y junio

Las aulas de estudio se ubican en la Biblioteca Municipal Mestro Martí Tauler (foto: Localpres).
Las aulas de estudio se ubican en la Biblioteca Municipal Mestro Martí Tauler (foto: Localpres)

El número de personas usuarias de las aulas de estudio nocturnas y de fin de semana organizadas por el Ayuntamiento aumentó un 62,31% durante su última edición, entre el 15 de mayo y el 18 de junio. El servicio, ubicado en la planta baja de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, contó con un total de 969 asistentes coincidiendo con la preparación de los exámenes de junio y las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

La mayoría de usuarios de las aulas de estudio fueron jóvenes de 18 a 30 años ─la media de edad es de 22 años─, aunque también hubo 65 asistentes menores de 18 años y 81 mayores de 30. Las mujeres predominaron claramente, representando el 62,75% del total frente al 37,27% de hombres.

Más de la mitad de los asistentes ─un 52,01%─ fueron estudiantes universitarios, seguidos de un 37,56% de alumnado de bachillerato, un 4,64% de chicos y chicas de ESO y un 2,37% de ciclos formativos. El resto fueron personas que estudiaban idiomas o preparaban oposiciones.

En cuanto a la procedencia, un 90,82% de los usuarios fueron de Rubí, ante un 2,58% de jóvenes venidos de Sant Cugat del Vallès, un 1,96% de Terrassa y un 1,03% de Barcelona. El resto eran de municipios diversos, mayoritariamente de la comarca.

Buena valoración
La encuesta de valoración de las aulas de estudio, rellenada por 86 personas, muestra que los usuarios y usuarias están muy satisfechos con el servicio, ya que le dan una nota media de 8,44. Las mejores valoraciones se las llevan aspectos como la calidad del trato recibido, la posibilidad de estudiar en un lugar sin distracciones ni ruido, el horario y la comodidad del espacio, entre otros. Sin embargo, las personas usuarias también apuntan posibles mejoras, como ampliar las horas de apertura por las noches y mañanas, alargar la fecha de cierre del servicio o disponer de más espacios dentro de la biblioteca.

Actualmente, las aulas de estudio abren dos veces al año, coincidiendo con la preparación de los exámenes de febrero y junio. En su última edición, funcionaron de lunes a viernes, de 21 a 24 h; los sábados, de 14 a 22 h; y los domingos, de 10 a 22 h.