Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Continúa activado el episodio por alta contaminación por partículas en Rubí y en 39 municipios más de la conurbación de Barcelona Se recomienda desplazarse a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir la movilidad en vehículo privado y realizar una conducción eficiente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Continúa activado el episodio por alta contaminación por partículas en Rubí y en 39 municipios más de la conurbación de Barcelona

Se recomienda desplazarse a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir la movilidad en vehículo privado y realizar una conducción eficiente

Entre otros, se recomienda evitar el uso del vehículo privado y conducir de manera eficiente.
Entre otros, se recomienda evitar el uso del vehículo privado y conducir de manera eficiente

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat mantiene activado el protocolo por el episodio de alta contaminación por partículas PM10 que declaró el miércoles a los 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona que constituyen el ámbito de aplicación del Plan de actuación para la Mejora de la Calidad del Aire, horizonte 2020 (PAMQA 2020).

Estos municipios son: Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, El Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberá del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallés, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles. En el resto del territorio se mantiene el aviso preventivo por partículas PM10.

La decisión la ha tomado la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ya que se siguen dando las condiciones que dieron lugar a su activación. En concreto, nos continúa afectando la intrusión de polvo africano que ha hecho aumentar la concentración de partículas en suspensión en el aire.

El lunes se activó un aviso preventivo y durante cinco días consecutivos se han registrado superaciones del valor límite diario en más de una estación. Actualmente se están midiendo niveles elevados de PM10 en varias estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA).

Reducir la generación y la resuspensión
La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Además de gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico, se informa a la población para que utilice los transportes públicos si se tiene que desplazar y se emiten consejos generales a través del CECAT y de la ATM; además de instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

En concreto, se recomienda a la ciudadanía:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado. Si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa, etc.
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente. Arranques suaves, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que produzca las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles en el caso de que todavía estén puestas en marcha.
  • Limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.