Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Comunicado del Ayuntamiento de Rubí ante el episodio de lluvias El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha emitido un comunicado en fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) en el que se da cuenta que los episodios de fuertes tormentas que han sacudido este jueves 15 de noviembre algunas poblaciones catalanas, entre ellas Rubí, podrían repetirse a lo largo de esta noche y madrugada. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Comunicado del Ayuntamiento de Rubí ante el episodio de lluvias

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha emitido un comunicado en fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) en el que se da cuenta que los episodios de fuertes tormentas que han sacudido este jueves 15 de noviembre algunas poblaciones catalanas, entre ellas Rubí, podrían repetirse a lo largo de esta noche y madrugada.

Comunicado del Ayuntamiento de Rubí ante el episodio de lluvias.

Ante esta situación de alerta, el Ayuntamiento de Rubí ha activado esta mañana el Plan de Protección Civil municipal por riesgo de lluvias, que estará operativo hasta que finalicen las condiciones y las previsiones por las que se ha activado. Esto significa que varios servicios municipales están preparados para actuar inmediatamente si la situación así lo requiere. Todos los cuerpos municipales están coordinados por el comité de emergencias municipales, presidido por la alcaldesa Ana María Martínez, que este jueves por la tarde se ha vuelto a reunir para evaluar los efectos provocados por las lluvias y para activar un operativo que estará trabajando toda la noche con el objetivo de reducir las incidencias y restablecer la normalidad a primera hora de este viernes.

Estos son los acuerdos tomados en este comité de emergencias municipales:

  • Durante toda la noche habrá maquinaria trabajando con el objetivo de dejar tan transitables como sea posible todas aquellas vías de las que hay conocimiento de afectaciones –caída de árboles y postes de luz, tapas de alcantarillado fuera de lugar ...–. Ya se ha estado trabajando a lo largo de todo el jueves y se continuará durante la noche para garantizar la movilidad con seguridad de los rubinenses por todas estas vías.
  • Se refuerza el personal municipal para garantizar esta movilidad ciudadana. La Brigada de Obras está realizando tareas de mantenimiento desde esta tarde y lo seguirá haciendo a lo largo de la noche.
  • Los servicios de Protección Civil y de la Policía Local, así como el voluntariado de Protección Civil, se han reforzado desde el inicio del episodio de lluvias para incrementar la capacidad de recepción de las demandas ciudadanas y de respuesta a los requerimientos de actuación.
  • Se han activado recursos de empresas privadas con retroexcavadoras.
  • Se ha dado aviso a las compañías eléctricas y de alumbrado público para que vuelva el suministro en aquellas zonas de las que se ha tenido conocimiento que ha habido interrupción en el suministro debido a las lluvias.
  • El Ayuntamiento de Rubí está recibiendo el apoyo y la colaboración de diferentes cuerpos de seguridad, especialmente del cuerpo de Bomberos, que con más de una decena de dotaciones está trabajando intensamente durante todo este jueves en Rubí.

Asimismo, el comité de emergencias municipales ha informado del cierre de algunos centros escolares para la jornada de mañana viernes 16 de noviembre como consecuencia de las fuertes lluvias. Los centros afectados son las tres guarderías municipales (Sol Solet, Lluna y La Bruna). En un principio, también se había previsto que la Escuela Torre de la Llebre y posiblemente la Escuela Rivo Rubeo permanecieran cerradas durante este viernes. Finalmente, estos dos centros han decidido abrir sus puertas.

En un principio, también se había previsto que la Escuela Torre de la Llebre quedara cerrada durante este viernes. Finalmente, el centro ha decidido sus puertas.

El Ayuntamiento de Rubí recuerda que las llamadas para emergencias hay que continuar realizándolas al teléfono 112. Sin embargo, el consistorio rubinense habilitará a partir de las 10 h de este viernes 16 de noviembre un teléfono de atención a las personas afectadas. Este teléfono es el 93 588 70 00 (ext. 8012).

A lo largo de este jueves (desde las 6.30 h y hasta las 21.30 h) la Policía Local de Rubí ha recibido 117 requerimientos de actuación en su central telefónica.

Ayuntamiento de Rubí
15 de noviembre de 2018