Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Completada la digitalización del histórico semanario "Rubricata" Los antiguos ejemplares del semanario "Rubricata" se ponen al alcance de toda la ciudadanía a través de la plataforma Trencadís del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Completada la digitalización del histórico semanario "Rubricata"

Los antiguos ejemplares del semanario "Rubricata" se ponen al alcance de toda la ciudadanía a través de la plataforma Trencadís del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona

La plataforma Trencadís permite consultar ejemplares desde 1949.
La plataforma Trencadís permite consultar ejemplares desde 1949

La ciudadanía ya puede consultar los antiguos ejemplares del semanario Rubricata a través de la plataforma Trencadís del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. En 2014, el Ayuntamiento de Rubí puso en contacto el ente provincial y al actual propietario de la cabecera, Tomàs Torra, con el objetivo de emprender la digitalización de esta publicación histórica de Rubí nacida en 1949. En una primera fase se escanearon los números correspondientes al período que va hasta el 1977, y recientemente se ha completado la digitalización con los ejemplares publicados entre 1977 y 2004.

Con la incorporación de la Rubricata en la plataforma Trencadís, todo aquel que lo desee podrá consultar la publicación número a número en su formato original pero, además, los internautas podrán realizar búsquedas por palabras y fechas que les permitirán localizar los contenidos de su interés de forma muy ágil.

Rubricata vio la luz como semanario del Movimiento en castellano pero, con el paso de los años, se fue transformando en sintonía con los acontecimientos sociales y políticos de la época. En 1975, la cabecera pasó a manos de Tomàs Torra, que la mantuvo viva hasta el 2004.

Plataforma Trencadís
La plataforma Trencadís proporciona acceso libre y gratuito a los documentos digitalizados de la Red de Bibliotecas Municipales. Se trata de material de interés público de diferentes ciudades de la demarcación de Barcelona que incluye, entre otros, fotografías antiguas, carteles, revistas, libros y programas de Fiesta Mayor. Su digitalización garantiza su preservación, sobre todo en el caso de aquellos documentos antiguos que tienen un estado físico delicado.