Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Comienzan las sesiones al aire libre del Miércoles "Manetes" en los jardines del Ateneu Desde marzo, este servicio tiene una periodicidad semanal y ofrece talleres por la mañana y por la tarde para fomentar la participación de la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Comienzan las sesiones al aire libre del Miércoles "Manetes" en los jardines del Ateneu

Desde marzo, este servicio tiene una periodicidad semanal y ofrece talleres por la mañana y por la tarde para fomentar la participación de la ciudadanía

El objetivo de esta iniciativa es reducir la generación de residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El objetivo de esta iniciativa es reducir la generación de residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento de Rubí ha ampliado este 2021 el número de sesiones del Miércoles "Manetes" con el objetivo de seguir mejorando la línea de trabajo sobre el fomento de la cultura de la reparación de productos incluida en el Plan Local de Residuos de Rubí 2019-2025. Este servicio gratuito tiene una periodicidad semanal desde el pasado mes de marzo y, con la llegada del buen tiempo, traslada el taller a los jardines del Ateneu Municipal.

El Miércoles "Manetes" es un servicio basado en el concepto de los Café Repair extendidos por toda Europa. Su objetivo es promover la cultura de la reparación y del mantenimiento de pequeños utensilios eléctricos y electrónicos y, así, evitar que estos objetos se conviertan en residuos antes de tiempo.

El servicio está gestionado por Solidança, una entidad que promueve la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actividades vinculadas a la gestión de residuos y a la economía circular.

 

Sesiones de verano al aire libre

Desde este miércoles, las sesiones de verano se hacen al aire libre, en el exterior del Ateneu Municipal. Este cambio de escenario permite aprovechar el entorno de este equipamiento modernista y disfrutar de la reparación al aire libre, en un espacio amplio y agradable. El servicio tiene sesiones matinales (de 10 a 13 h), que coinciden con el primer miércoles de cada mes. El resto de jornadas se hacen por la tarde, de 18 a 21 h. Para participar en el Miércoles "Manetes", es necesario inscribirse previamente y elegir la franja horaria en la que se quiere llevar a cabo la actividad a través de la web www.rubi.cat/dimecresmanetes.

 

Reparar antes de tirar

Los aparatos eléctricos y electrónicos nos facilitan la vida cotidiana pero, una vez se estropean, son residuos catalogados como peligrosos, ya que contienen infinidad de sustancias, la mayoría tóxicas. En muchos casos, su recuperación o tasa de reciclaje es muy baja.

Cada día, las deixallerias se llenan de objetos a los que se les podría haber alargado su vida con pequeñas reparaciones. En Rubí, durante el 2020, se han recogido 45.000 kg de residuos eléctricos y electrónicos. Este tipo de residuos es el que aumenta más rápidamente en el mundo, a un ritmo anual del 5%, ya que los aparatos tienen un ciclo de vida cada vez más corto. Y es que, en muchas ocasiones, la industria planifica el fin de la vida útil de un producto, por lo que éste se vuelve obsoleto o inservible al cabo de un período de tiempo calculado previamente por el fabricante. A este método de estimulación del consumo se le llama obsolescencia programada. Esta práctica, poco respetuosa con el medio ambiente, supone un gran consumo de recursos y genera grandes cantidades de residuos.

Antes de dar un aparato por perdido, se debería recurrir a la reparación o a la reutilización, disminuyendo su impacto en el medio ambiente y alargando la vida de los productos. Es en este sentido que, en 2016, nació el Miércoles "Manetes", un servicio gratuito donde la ciudadanía cuenta con el asesoramiento de personas expertas y tiene a su disposición las herramientas necesarias para poder hacer la reparación de cada objeto.