Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Comienza el proceso participativo para la elaboración del Plan local para la inclusión social El Ayuntamiento ha convocado varias jornadas con personas expertas, entidades y ciudadanía para completar el diagnóstico social de Rubí https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/comienza-el-proceso-participativo-para-la-elaboracion-del-plan-local-para-la-inclusion-social/@@images/image/preview

Comienza el proceso participativo para la elaboración del Plan local para la inclusión social

El Ayuntamiento ha convocado varias jornadas con personas expertas, entidades y ciudadanía para completar el diagnóstico social de Rubí
Las sesiones de trabajo se hacen en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las sesiones de trabajo se hacen en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este lunes se han llevado a cabo las primeras sesiones dentro del proceso participativo para la elaboración del Plan local para la inclusión social de Rubí. El Ayuntamiento ha programado cuatro jornadas sectoriales con personas expertas, entidades y ciudadanía con el objetivo de recoger opiniones que sirvan para completar la diagnosis social de la ciudad.

Esta mañana se han convocado los encuentros vinculados a los ámbitos de salud y vivienda, mientras que el próximo 10 de mayo se harán los correspondientes al ámbito formativo, laboral y económico, y al de relaciones y ciudadanía. Las sesiones, que se realizan en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, reúnen a profesionales de servicios municipales y de otras administraciones, personal de entidades prestadoras de servicios y miembros de entidades participantes en programas sociales.

El debate se estructura a partir de los datos recogidos en la diagnosis inicial y de un listado de cuestiones consideradas de especial interés en cada uno de los ámbitos. La finalidad de este trabajo participativo es recopilar información cualitativa sobre la situación de la ciudad para complementar la diagnosis cuantitativa que ya se ha hecho, identificar las necesidades de los diferentes actores de cada ámbito y promover la generación de propuestas de actuaciones de cara al futuro plan.

Aparte de estas cuatro jornadas de trabajo sectoriales, también está previsto un taller general para personas usuarias de servicios y programas sociales que se llevará a cabo próximamente.

El Plan local para la inclusión social debe ayudar a dar repuesta de forma efectiva a las situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión o exclusión social que se puedan producir en el municipio. Este documento estratégico pondrá en diálogo mucho del trabajo que ya se está haciendo en el Ayuntamiento en materia social con el objetivo de revertir estos procesos, que son multifactoriales y muy complejos, y al tiempo establecerá un marco integral basado en un modelo de ciudad inclusiva. El diseño del plan está basado en la proximidad, la integralidad y el bienestar local y, por este motivo, cuenta con la participación de los agentes y actores implicados en todos los ámbitos relacionados con la atención a las personas.