Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Comienza el curso escolar para cerca de 10.450 niños y jóvenes de Rubí Coincidiendo con el inicio de las clases, el alcalde y la concejala de Educación han visitado la Escuela Pau Casals, recientemente reformada https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Comienza el curso escolar para cerca de 10.450 niños y jóvenes de Rubí

Coincidiendo con el inicio de las clases, el alcalde y la concejala de Educación han visitado la Escuela Pau Casals, recientemente reformada

La alcaldesa y la concejala de Educación, en un aula de 6º de la Escuela Pau Casals (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala de Educación, en un aula de 6º de la Escuela Pau Casals (foto: Localpres)

El curso escolar 2016-2017 se ha iniciado este lunes para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclo de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño, así como para los jóvenes que cursan la formación específica que permite acceder a estos ciclos (CAM). El resto de enseñanzas comenzarán las clases entre el 14 y el 19 de septiembre.

Alrededor de 10.450 alumnos cursan educación obligatoria en la ciudad: 7.322 hacen estudios de infantil y primaria, de los cuales 4.912 lo hacen en escuelas públicas y 2.410 en centros concertados; y los otros 3.128, con edades comprendidas entre los 12 a 16 años, cursan secundaria obligatoria. En este caso, la oferta de plazas se ha distribuido de la siguiente manera: 1.950 en centros públicos y 1.170 en centros concertados.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias, la oferta de plazas para bachillerato se mantiene en torno a las 700, de las cuales cerca de un 80% corresponden a centros públicos.

Por su parte, las guarderías municipales ─Lluna, La Bruna y Sol, Solet─ ofrecen este año 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro.

En lo que respecta a la formación en lenguas, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) dispone de un total de 330 plazas de inglés y francés.

Nueva imagen de la Escuela Pau Casals
La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala de Educación, Marta García, han querido dar la bienvenida al nuevo curso desde la Escuela Pau Casals, que estrena imagen tras una remodelación profunda que se ha traducido en mejoras en la conserjería, los aseos, los pavimentos, las carpinterías interiores, la instalación eléctrica y la calefacción. Además, se ha sustituido la carpintería exterior de todo el edificio y el enrejado de la planta baja, se ha reparado el revestimiento exterior y se han colocado elementos de protección solar y aprovechamiento energético en la fachada sur, lo que ha dotado a la escuela de una imagen completamente nueva y más moderna.

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por el resultado de las obras, muy reivindicadas por toda la comunidad educativa: "Ha quedado preciosa, la escuela tiene lo que debía tener desde hace años, estoy muy contenta de venir hoy y encontrar que lo que quedaba pendiente se ha podido hacer y que el alumnado de la escuela y su claustro tienen finalmente la escuela que merecían [...]. Era de absoluta necesidad".

Por su parte, el director del centro, Josep Bautista, ha descrito "una sensación que no habíamos tenido en muchos años, de empezar con tranquilidad, de tener todo en su lugar, con espacio suficiente, con las instalaciones que funcionan... [...] Nuestra AMPA ha estado muy implicada en seguimiento de las obras y están todos muy ilusionados".

El coste total de las obras realizadas, que se han asumido con presupuesto del Ayuntamiento, ha sido de 760.899,36 . Dentro de la reforma, queda pendiente de ejecutar el proyecto de accesibilidad y la instalación de un ascensor por valor de 171.197,27 .

Reivindicaciones pendientes
La meta alcanzada con la reforma de la Escuela Pau Casals no hace perder de vista el resto de asignaturas pendientes en la ciudad en materia educativa. "Necesitamos tener los centros educativos en condiciones y lo que pedimos al Departamento de Enseñanza, que es quien tiene la competencia, es su compromiso para conseguir estas mejoras que son necesarias", ha declarado la alcaldesa. Aunque ha asegurado que el Ayuntamiento hará "todos los sacrificios necesarios" para acompañar las necesidades de las escuelas rubinenses, Martínez ha reiterado que es la Generalitat la que debe asumir demandas urgentes como la construcción del edificio de la Escuela del Bosc o la ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, y que así lo seguirá reclamando al Ayuntamiento.

Imágenes relacionadas

La Escuela Pau Casals ha estrenado imagen (foto: Localpres)
La Escuela Pau Casals ha estrenado imagen (foto: Localpres)