Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cientos de rubinenses se implican en la construcción del Rubí del futuro El Salón Urban Rubí ha recogido a 300 deseos de vecinos y vecinas para definir el municipio de las próximas generaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cientos de rubinenses se implican en la construcción del Rubí del futuro

El Salón Urban Rubí ha recogido a 300 deseos de vecinos y vecinas para definir el municipio de las próximas generaciones

La alcaldesa en un momento del Salón dinamizado por Ràdio Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí-Localpres ).
La alcaldesa en un momento del Salón dinamizado por Ràdio Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí-Localpres )

El Salón Urban Rubí de este sábado ha recogido 300 propuestas de futuro para la ciudad, a partir de las herramientas que ofrece la Agenda Urbana 2030. Más de 400 personas han participado en las propuestas lúdicas y reflexivas que han tenido lugar entre las plazas de Pearson y de la Nueva Estación.

Estamos muy contentos porque poner de largo la participación en una cuestión como la Agenda Urbana era una apuesta arriesgada y el resultado ha sido un éxito. Estamos hablando del futuro de la ciudad, de aportar ideas -hoy en forma de deseos- para construir juntos y era importante que el resultado fuera bueno, como ha sido”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Las aportaciones de la ciudadanía se valorarán ahora técnicamente y se incorporarán al documento base de lo que debe ser la Agenda 2030 de Rubí. El consistorio trabaja este texto en una comisión encabezada técnicamente por Gerencia y políticamente por el primer teniente de alcalde, Moisés Rodríguez Cantón; con la implicación de todos los servicios municipales y todos los grupos políticos con representación en el Pleno. “Queremos tener esta hoja de ruta, esta camino, aprobada a finales de año para empezar el 2023 con la Agenda Urbana de Rubí como paraguas de las políticas públicas. Es un año electoral y queremos que la Agenda Urbana de la ciudad ya esté resuelta”, ha concluido Martínez.

El evento se ha estructurado en cuatro ámbitos - Movilidad, Cambio climático y sostenibilidad, Cohesión social y Gobernanza- que se han trabajado a partir de propuestas lúdicas para promover la reflexión. Se han podido probar vehículos eléctricos, unipersonales y motorizados para ilustrar las nuevas formas de movilidad; visitar un stand del proyecto Rubí Brilla y de la Trocalleria; y un taller de jardinería con la Font del Ferro que ha trabajado la cohesión social. El espacio dedicado a la gobernanza ha animado a la participación ciudadanía recogiendo propuestas de futuro de los y las participantes. La urna de los deseos ha recibido 300 tarjetas con ideas por el Rubí de las nuevas generaciones. Por la tarde, el Salón ha tomado un cariz más lúdico con propuestas dirigidas a la infancia y la gente joven: talleres de inventos reciclados, acción planeta y lápiz cooperativo y el público, entre otros. Así, los niños y niñas de la ciudad han podido realizar una maqueta del Rubí del futuro, donde han construido cuatro hospitales. 400 personas, de todas las edades, han pasado por los talleres y actividades de ocio.

Durante todo el día, Ràdio Rubí ha dinamizado la jornada a través de la emisión en streaming por www.radiorubi.cat de contenidos relacionados con los objetivos de la Agenda Urbana, entre la reflexión y el entretenimiento. Los vídeos podrán volver a verse esta semana en la web de la emisora pública.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

Fideuá popular en el  Salón Urban Rubí (foto:  Ajuntament de Rubí - Localpres)
Fideuá popular en el Salón Urban Rubí (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)
Taller de vehículos eléctricos (foto:  Ajuntament de Rubí - Localpres)
Taller de vehículos eléctricos (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)
Niños y niñas han podido hacer una maqueta de Rubí (foto:  Ajuntament de Rubí - Localpres)
Niños y niñas han podido hacer una maqueta de Rubí (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)
Actividades infantiles (foto:  Ajuntament de Rubí - Localpres)
Actividades infantiles (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)
Ràdio Rubí ha dinamizado el salón (foto:  Ajuntament de Rubí - Localpres)
Ràdio Rubí ha dinamizado el salón (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)
Mesa de reflexión sobre Agenda Urbana (foto:  Ajuntament de Rubí - Localpres)
Mesa de reflexión sobre Agenda Urbana (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)