Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca del 70% de los alumnos del programa Joves per l’Ocupació ya han encontrado trabajo Este proyecto, gestionado por el Servicio de Impulso a la Ocupación, se dirige a personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 24 años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca del 70% de los alumnos del programa Joves per l’Ocupació ya han encontrado trabajo

Este proyecto, gestionado por el Servicio de Impulso a la Ocupación, se dirige a personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 24 años

La alcaldesa y el concejal de Promoción Económica y Trabajo han conocido de primera mano la experiencia de cuatro jóvenes contratados gracias a Joves per l'Ocupació (foto: Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Promoción Económica y Trabajo han conocido de primera mano la experiencia de cuatro jóvenes contratados gracias a Joves per l'Ocupació (foto: Localpres)

Un 68,3% de los alumnos de la tercera edición del programa Joves per l’Ocupació (JPO), desarrollado por el Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del Ayuntamiento de Rubí, ya han encontrado trabajo.

El proyecto, subvencionado por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, es una iniciativa innovadora de apoyo a la experiencia práctica dirigida a personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 24 años ─y a menores de 30 años en caso de que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%─ inscritas en la Garantía Juvenil y que tengan déficits formativos y baja calificación. Su objetivo es facilitar la inserción laboral y/o el retorno al sistema educativo mediante acciones de orientación, tutoría y formación.

Este es el tercer año que el Ayuntamiento de Rubí apuesta por este programa, que ofrece formación profesionalizadora en las siguientes especialidades: Auxiliar administrativo/a con atención al cliente, Actividades auxiliares de almacén en industrias químicas, Iniciación en tareas básicas de restaurante y bar, Electromecánica de mantenimiento, Auxiliar de industrias alimentarias y Auxiliar de almacén.

Durante todo el proceso de formación, que suma un total de 300 horas, los jóvenes reciben orientación y un seguimiento individualizado. Mientras tanto, el Ayuntamiento se encarga de contactar con empresas dispuestas a contratar a los participantes a cambio de una subvención de 648 € mensuales durante seis meses. Una vez finaliza el itinerario formativo, los jóvenes tienen varias salidas: la contratación laboral y/o el retorno al sistema educativo reglado.

A día de hoy, 41 de los 60 participantes en la presente edición de Joves per l’Ocupació han firmado un contrato laboral, cinco de ellos de carácter indefinido y dos como autónomos. Por otra parte, cerca de la mitad de los contratos temporales tienen posibilidades de continuidad más allá de los seis meses.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado los beneficios de este programa y el hecho de que se dirija a los jóvenes: "Es uno de los colectivos sobre los que pivota nuestra acción en relación al tema del empleo y para el que estamos diseñando nuevas medidas". La máxima responsable municipal ha reiterado que es "una prioridad absoluta de este gobierno combatir el paro y diseñar políticas para ayudar y acompañar a los colectivos que tienen más dificultades para encontrar trabajo [...]. Valoramos el papel de las empresas de la ciudad, están compartiendo objetivos".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Trabajo, Rafael Güeto, ha hecho hincapié en que Joves per l’Ocupació combine formación y experiencia laboral: "Es el principal éxito de este programa. Trabajamos conjuntamente Ayuntamiento, empresas y los jóvenes que están en el paro".

El programa Joves per l'Ocupació se realiza con la colaboración del consistorio de Castellbisbal. De los 60 jóvenes que participan en la tercera edición del programa, 50 son rubinenses. En cuanto a las empresas contratantes, 16 son de nuestra ciudad, 8 de Castellbisbal y 2 de Sant Cugat del Vallés.

La experiencia de Cal Canalla
El restaurante Cal Canalla es una de las empresas rubinenses que han contratado personal proveniente del programa Joves per l’Ocupació. Se trata de Estefania Quirós, Anass Abaou, Eric Gallardo y Manuel Jiménez, que están desarrollando diferentes trabajos en el establecimiento después de haber estudiado la modalidad de Iniciación en tareas básicas de restaurante y bar.

Álex Pereira, gerente de Cal Canalla, ha hecho una excelente valoración de la experiencia, poniendo especial énfasis en la ayuda que representa para los jóvenes: "Es la manera de aportar un futuro mejor a una generación que, por mala suerte, nació en un momento de crisis económica".