Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de un centenar de personas ya se han inscrito en la 9ª Travesía Rubí-Montserrat El Centre Excursionista de Rubí ha ampliado el recorrido en vistas a la sorpresa que está preparando de cara al próximo año, cuando se celebrará la 10ª edición de la carrera https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de un centenar de personas ya se han inscrito en la 9ª Travesía Rubí-Montserrat

El Centre Excursionista de Rubí ha ampliado el recorrido en vistas a la sorpresa que está preparando de cara al próximo año, cuando se celebrará la 10ª edición de la carrera

Concejales y miembros del CER, durante la presentación de la Travesía (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Concejales y miembros del CER, durante la presentación de la Travesía (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El domingo 1 de marzo vuelve la Travesía Rubí-Montserrat, una carrera no competitiva organizada por el Centre Excursionista de Rubí (CER) con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEC). En esta 9ª edición de la prueba, la organización ha ampliado el recorrido hasta los 46,4 km y ha mejorado el dispositivo de seguridad.

La Travesía Rubí-Montserrat enlaza nuestra ciudad con la cima de Sant Jeroni y se puede realizar caminando o corriendo. Las inscripciones ya están abiertas ─hasta ahora cerca de un centenar de personas ya se ha apuntado─ y se pueden hacer a través de la página web www.inscripcions.cat hasta el 27 de febrero. A partir de esta fecha se cerrarán por cuestiones de logística, ya que se deben prever los avituallamientos: a lo largo del recorrido hay cuatro ─en Ullastrell, en Coll de Olesa, en el aéreo de Montserrat y en el monasterio─, aparte de los 14 controles de paso ─abastecidos de agua y de alguna barrita energética─. "Normalmente acaban apuntándose unas 300 personas, aunque este año hemos ampliado las inscripciones hasta las 400. A ver si la gente se anima y disfruta con nosotros de esta actividad", ha explicado Maite Manonelles Guevara, miembro de la junta del Centre Excursionista de Rubí. "Ahora llevamos un ritmo bastante bueno, porque ya hay cerca de un centenar de personas inscritas. A falta de un mes, creemos que esta cifra irá aumentando. Pensad que la gente se fija mucho en la predicción meteorológica a la hora de apuntarse a este tipo de actividad", según ha comentado otro de los miembros de la junta, Ramon Puig Gairí.

Por su parte, el concejal de Deportes, Juan López Núñez, ha felicitado a la entidad por la organización de esta nueva edición de la carrera y también ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía: "Desde el Ayuntamiento pedimos la implicación y colaboración de la gente en esta actividad, teniendo en cuenta que esta travesía es de las más bonitas que se pueden disfrutar en la ciudad". López Núñez, que ha estado acompañado de la concejala responsable del Plan de Promoción del Deporte Femenino, Marta Oliva García, también ha puesto en valor el trabajo que realizan los cerca de cien voluntarios que participan en esta prueba, así como el personal de la Policía Local, de Protección Civil y de los servicios médicos.

Novedades de esta 9ª edición
Precisamente, este año se ha mejorado el dispositivo de seguridad de la Travesía, una carrera que cuenta con un plan de autoprotección homologado. El marcaje, como en años anteriores, será automático y se enviará de forma inmediata a la central de datos, ubicada en Montserrat. Este año, el envío de información se realizará a través de una aplicación móvil, que garantizará a la organización saber en todo momento si ha habido algún abandono, si alguien se ha perdido o ha sufrido un contratiempo. "Lo más importante es la seguridad", ha asegurado Manonelles Guevara. "De este modo, los participantes disfrutan más de la carrera".

La ampliación de la distancia de la Travesía es otra de las novedades de esta 9ª edición. El circuito pasa de los 41,2 km de los años anteriores a los 46,4 km actuales, lo que conllevará dos modificaciones en el recorrido. Por un lado, a la hora de pasar por Ullastrell, los y las participantes deberán girar a la izquierda para evitar el tramo de obras del Cuarto Cinturón hasta Can Bogunyà. Y, por otro, cuando lleguen a Coll de Bram, en vez de bajar hacia Sant Salvador de les Espases deberán dirigirse hacia el Coll de les Bruixes y bajar posteriormente hacia el aéreo de Montserrat. "Ya estamos trabajando en una sorpresa de cara al próximo año, cuando celebraremos los 10 años de la Travesía. Por eso en esta edición hemos ampliado el recorrido", ha confesado Maite Manonelles.

Ruta hasta Montserrat
Las personas que realicen la travesía caminando saldrán el domingo 1 de marzo a las 6 de la mañana desde la plaza Doctor Guardiet. En cambio, las que la hagan corrientes lo harán dos horas más tarde, a las 8 h. El recorrido, de 46 kilómetros y 4.200 metros de desnivel acumulado (positivo y negativo), pasa por caminos y senderos de montaña, evitando al máximo los tramos asfaltados. El itinerario está señalizado aprovechando diferentes marcas de otras marchas, aunque durante el recorrido habrá señales específicas de la Travesía RM. Es recomendable descargar e imprimir el libro de ruta y/o el track GPS (wikiloc) con el objetivo de seguir correctamente el camino establecido.

Los y las participantes tienen la opción de finalizar la travesía en el monasterio de Montserrat. Por motivos de seguridad no se podrá pasar de este control en dirección a Sant Jeroni si se llega a este punto después de las 15 h.