Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La IV Jornada de Formación Profesional se llena de jóvenes La alcaldesa, Ana María Martínez, ha abierto la jornada reiterando la apuesta del gobierno municipal para promover la FP entre el alumnado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La IV Jornada de Formación Profesional se llena de jóvenes

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha abierto la jornada reiterando la apuesta del gobierno municipal para promover la FP entre el alumnado

La alcaldesa ha visitado la carpa con toda la oferta formativa de FP de la ciudad (foto: Localpres).
La alcaldesa ha visitado la carpa con toda la oferta formativa de FP de la ciudad (foto: Localpres)

Toda la oferta de Formación Profesional (FP) de Rubí se ha mostrado este miércoles a la ciudadanía a través de una jornada especializada en el edificio Rubí Forma. Mas de 700 personas, la mayoría alumnos de secundaria, se han inscrito para visitar la propuesta entre las 9 y las 15 h. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha abierto la jornada recordando que “La formación profesional es una pieza clave de la propuesta Rubí Forma que nos permite dar respuesta a los rubinenses que buscan trabajo ... y también ofrecer trabajadores y trabajadoras cualificados a nuestro tejido empresarial”. “La Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí es un órgano donde hay representantes del mundo de la empresa, el territorio y el conocimiento. Con ellos trabajamos las que serán las líneas estratégicas del desarrollo local de la ciudad. Pues la segunda prioridad que nos reclaman, la segunda, es que se adapten las formaciones profesionales a las necesidades concretas del tejido empresarial. Y en eso trabajamos”, ha concluido.
Martínez ha citado el estudio Inserción laboral de las enseñanzas profesionales de 2017 del Departament d'Ensenyament y el Consejo General de Cámaras donde se concluye que los titulados en formación profesional cobran de media 1.200 euros, tienen menos desocupación y encuentran trabajo entre seis y nueve meses después de haberse graduado y los contratos, además, acostumbran a ser indefinidos. Así, después de nueve meses, los graduados superiores parados no llegan al 11% (10,62%) y los graduados medios representan un 9%. “Los estudiantes de FP, encuentran trabajo rápidamente, tienen acceso a sueldos dignos y evitan la temporalidad”, ha dicho. Después de la inauguración, el regidor de educación, Sergi García, y el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, han acompañado la alcaldesa en una visita por las diferentes actividades.

La parte teórica de la jornada se ha vertebrado alrededor de tres charlas y una mesa redonda. Román Castro, docente de la Universidad Internacional de la Rioja ha hablado de «Cómo nos preparamos para las profesiones de futuro?»; chicos y chicas que han estudiado formación profesional en la escuela de arte y diseño edRa, La Serreta, Regina Carmeli y el Rubí Forma han explicado su experiencia en una mesa redonda; Oscar del Barrio, psicopedagogo del EAP Rubí-Catellbisbal, ha ofrecido una charla sobre las opciones del alumnado una vez acaba la secundaria y Guillem Salvans senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann ha explicado «Por qué l ’FP dual es una oportunidad para mi empresa?».

Toda la oferta de FP
Rubí Forma, que agrupa los servicios municipales alrededor de la formación para el trabajo, ha ofrecido talleres sobre los programas formativos que se pueden cursar en este equipamiento municipal: instalaciones eléctricas, bar y cafetería, energías renovables, fabricación mecánica, soldadura y el programa SEFED. Los asistentes también ha podido conocer el taller de búsqueda de trabajo que ofrece el equipamiento municipal.
El Instituto L'Estatut ha hecho demostraciones del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de sistemas microinformáticos y redes y el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Administración de sistemas informáticos en red. El Instituto La Serreta ha mostrado el CFGM de peluquería y cosmética capilar con un desfile y una demostración de la aplicación de extensiones y rizos con planchas, a pesar de que en este centro también se puede cursar el CFGM de atención a personas en situación de dependencia y los CFGS de Educación Infantil e Integración Social. El Instituto J.V. Foix ha explicado su oferta de CFGM de técnico en electromecánica de vehículos automóviles y el CFGS de técnico superior en automatización y robótica industrial. La escuela de arte y diseño edRa ha hecho difusión de los tres ciclos formativos que ofrece: Asistencia al producto gráfico interactivo y Serigrafía artística, los dos de grado medio; y Espacios Interactivos, de grado superior. El equipamiento municipal hecho participar a los visitantes de una actividad de realidad aumentada y un muro interactivo.
Desde el Plan de Formación Integral – Plan de Transición al Trabajo (PFIPTT) se han mostrado los cursos de auxiliar de imagen personal y auxiliar de ventas, oficina y atención al público.
La escuela Regina Carmeli también ha estado en la jornada con una muestra de dos cursos de grado mediano, Curas auxiliares de enfermería y Gestión Administrativa; y cinco de grado superior: Conducción de Actividades Físicas y Deportivas, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Comercio Internacional, Higiene Bucodental y Modelismo Industrial. El centro ha hecho un taller de vendados, uno de mecánica de bicicletas y uno de técnicas de cepillado de dientes, entre otros. Este año, también ha participado en la jornada el INS Castellbisbal que ha mostrado su ciclo formativo de grado mediano de sistemas microinformáticos y redes y los programas de inserción y formación de auxiliar de comercio y atención al público.