Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 400 jóvenes asisten a la actividad de concienciación sobre los accidentes de tráfico "Cambio de marcha" La actividad está organizada por la Fundació Mutual de Conductores con el apoyo del Servei Català de Trànsit y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de 400 jóvenes asisten a la actividad de concienciación sobre los accidentes de tráfico "Cambio de marcha"

La actividad está organizada por la Fundació Mutual de Conductores con el apoyo del Servei Català de Trànsit y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de Rubí

"Cambio de marcha" pone se escena las consecuencias de los accidentes de tráfico (foto: Ayuntamiento de Rubí).
"Cambio de marcha" pone se escena las consecuencias de los accidentes de tráfico (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Cerca de 400 alumnos han llenado hoy el Teatro Municipal La Sala con motivo de la actividad educativa Cambio de marcha, impulsada por la fundación privada sin ánimo de lucro Mutual de Conductores con el apoyo del Servicio Catalán de Tráfico y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de Rubí. Los jóvenes, de 3º y 4º de ESO, provenían de los centros de secundaria L’Estatut, Duc de Montblanc, Torrent dels Alous y Escola Balmes.

Cambio de marcha tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de entre 14 y 18 años sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, así como fomentar conductas responsables y de autoprotección en este tramo de edad. El nombre de la actividad apela a la moderación de los jóvenes, sobre todo durante las actividades de ocio nocturnas.

El proyecto consiste en la representación ficticia de una conversación entre dos hermanas, una de las cuales presencia un accidente de tráfico cuando se dirige en coche hacia la discoteca y llama a la otra para explicarle cómo ha procedido para avisar a las autoridades y socorrer a los afectados. Durante su relato, se intercalan vídeos informativos y testimonios reales de un agente de la Policía Local de Rubí, un bombero, un Mosso y un miembro del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que cuentan con crudeza su experiencia profesional como cuerpos de emergencia que se ocupan de la gestión más inmediata de un accidente. En el montaje también intervienen una persona que ha sufrido un siniestro y el familiar de una víctima, que se encargan de mostrar las consecuencias que tienen los accidentes para los directamente afectados y su entorno.

Fundació Mutual de Conductors y del Servei Català de Trànsit pretenden que Cambio de marcha sea sólo el punto de partida para que los centros educativos hagan un trabajo posterior más exhaustivo que ayude a los alumnos a tomar conciencia sobre factores de riesgo como el alcohol, las drogas, los medicamentos, las distracciones, las prisas, la fatiga o la excesiva laxitud dentro del vehículo.

La actividad ha contado con la asistencia de la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Marta Oliva Martín, y del concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, así como de los responsables de la Fundació Mutual de Conductors.