Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 230 alumnos de secundaria aprenden a combatir los prejuicios en torno a la diversidad funcional El Teatro Municipal La Sala ha acogido este miércoles un espectáculo de danza integrada dentro del Proyecto antirrumores del Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de 230 alumnos de secundaria aprenden a combatir los prejuicios en torno a la diversidad funcional

El Teatro Municipal La Sala ha acogido este miércoles un espectáculo de danza integrada dentro del Proyecto antirrumores del Ayuntamiento de Rubí

Las bailarinas de Yur Dance durante el espectáculo (foto: Localpres).
Las bailarinas de Yur Dance durante el espectáculo (foto: Localpres)

Un espectáculo de danza integrada ha contribuido este miércoles a desmontar los prejuicios de los jóvenes en torno a la diversidad funcional. Las compañías Yur Dance y Kiakahart han subido al escenario del Teatro Municipal La Sala para representar Ciclamen y Cita a ciegas, dos montajes que demuestran que los problemas de movilidad no son una verdadera barrera en el ámbito de la expresión artística.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento en el marco del Proyecto antirumores en los centros educativos Saps allò que diuen..., ha contado con la asistencia de cerca de 230 alumnos de los institutos La Serreta y L'Estatut y del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PQPPI). Tras la representación, los chicos y chicas han podido compartir un debate con los artistas, que les ha permitido conocer su experiencia personal como bailarines con diversidad funcional y reflexionar sobre los prejuicios que debe afrontar este colectivo.

Jordi Cortés, director de la asociación Kiakahart, ha recordado que aún queda mucho por hacer para lograr la verdadera igualdad de oportunidades para las personas, empezando por la adaptación de los espacios de representación en que trabajan los artistas con diversidad funcional. Cortés ha reivindicado la danza integrada profesional: "Estamos luchando mucho para que no se quede en el ámbito social o terapéutico [...]. Hay un trabajo detrás muy potente".

Proyecto antirumores
El espectáculo de este miércoles se enmarca en el Proyecto antirumores en los centros educativos Saps allò que diuen..., que cuenta este curso con la participación del alumnado de los institutos L’Estatut, La Serreta y J. V. Foix. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento que combate los estereotipos, los tópicos y los falsos rumores que dificultan la convivencia. El proyecto contempla dos fases: talleres de sensibilización y la futura creación de una red de jóvenes antirumores.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha destacado la importancia de trabajar este tema desde diferentes ámbitos y con diferentes colectivos pero especialmente con los jóvenes: "La juventud es una etapa de la vida en que son muy importantes las relaciones personales y se empiezan a reafirmar algunas creencias [...]. Queremos que los valores de la diversidad, de la igualdad entre colectivos... se pongan de moda entre los jóvenes. Podemos promover modelos de convivencia, valores y creencias favorables a la igualdad y la cohesión social de Rubí ".

García ha aprovechado la actividad de este miércoles para animar al resto de los centros educativos a sumarse al Proyecto antirumores.

Imágenes relacionadas

La representación ha ido seguida de un debate con los asistentes (foto: Localpres)
La representación ha ido seguida de un debate con los asistentes (foto: Localpres)
Unos 230 alumnos han presentado el espectáculo (foto: Localpres)
Unos 230 alumnos han presentado el espectáculo (foto: Localpres)