Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 200 propuestas culturales y comerciales invitan a vivir la Navidad en Rubí El viernes 1 de diciembre tendrá lugar la encendida del alumbrado navideño desde la plaza Pere Aguilera y la apertura de la pista de hielo en la plaza de la Nova Estació https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/cerca-de-200-propuestas-culturales-y-comerciales-invitan-a-vivir-la-navidad-en-rubi/@@images/image/preview

Cerca de 200 propuestas culturales y comerciales invitan a vivir la Navidad en Rubí

El viernes 1 de diciembre tendrá lugar la encendida del alumbrado navideño desde la plaza Pere Aguilera y la apertura de la pista de hielo en la plaza de la Nova Estació
La alcaldesa con los regidores de Comercio y Cultura y el cartel de la campaña Rubí, donde vivo, cono compro (foto: Localpres).
La alcaldesa con los regidores de Comercio y Cultura y el cartel de la campaña Rubí, donde vivo, cono compro (foto: Localpres)

La tradicional encendida del alumbrado de Navidad desde la plaza de Pere Aguilera y la apertura de la pista de hielo de la plaza de la Nova Estació darán este viernes el pistoletazo de salida a las cerca de 200 actividades que el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con las entidades locales, han preparado para las fiestas de Nadal. “Ser una verdadera Ciutat de los Niños también es ofrecer actividades de ocio a las familias. Actividades de proximidad, que fomenten la cohesión social y el aprendizaje de los niños y niñas. Este año lo volvemos a hacer con el convencimiento que la infancia tiene que ser una de las grandes protagonistas de estas fechas. Queremos ofrecer actividades para toda la familia para conseguir que nuestros vecinos y vecinas se queden en Rubí a disfrutar de la Navidad y también a hacer sus compras” explica la alcaldesa Ana María Martínez. De hecho, que la encendida del alumbrado cuente con el Consell dels Infants i Joves de Rubíes una manera de reconocer el trabajo que hace este órgano durante todo el año para hacer sentir la voz de los rubinencs y las rubinenques más jóvenes” cree la alcaldesa.

El programa de Navidad y Reyes incluye propuestas de todo tipo que llenarán la ciudad a partir de este viernes fruto de la colaboración de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Rubí y del tejido asociativo de la ciudad. “Las entidades son un pilar básico de esta programación. Son las principales responsables de la pervivencia de nuestras tradiciones con propuestas que se repiten año tras año con un gran éxito de público. Pienso en El maratón de cuentos, el festival Nochebuena para todos, ningún niño sin Navidad o en Els Pastorets” ha ejemplificado Martínez.

La fiesta de la encendida de luces tendrá lugar el viernes a partir de las 17.30 h en la plaza de Pere Aguilera. El espectáculo Carilló de Nadal de la compañía La Tal dará paso al acto de la encendida a las 18.30 h. Este año, toda la iluminación de Navidad es de led y como novedad, la calle de Cal Gerrer también tendrá decoración lumínica. El alumbrado estará encendido hasta el 7 de enero, la mayoría de los días de 18 a 22 h, los viernes y sábados hasta las 23.30 h, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 3 h. Después de la puesta en marcha de las luces, en la plaza Cataluña a las 19 h, hay prevista una chocolatada popular y el espectáculo La gran tempesta con la Cía Efímer. Durante toda la tarde, se verá el Tió Gegant dels Comerciants y el espectáculo itinerante Les Nòmades.

Una Navidad de comercio local
La plaza de la Nova Estació volverá a contar a partir de este viernes y hasta el 7 de enero con una pista de hielo eficiente energéticamente, ya que la electricidad necesaria para mantenerla provendrá de la red municipal y, por lo tanto, será de origen 100% renovable. Los rubinenses que lo deseen podrán disfrutar de la instalación por un precio de 6 €, con opción de descuentos del 50% por compras en los comercios asociados. La actividad está organizada por N-ICE Skating y el Ayuntamiento de Rubí, y cuenta con la colaboración de Comerç Rubí. El año pasado, la pista registró cerca de 9.000 patinadores.

El comercio también será protagonista de la programación de Navidad con actividades como la Feria de Navidad (5 – 24 de diciembre en la plaza del Doctor Guardiet), la Feria de Reyes (2-5 de enero en la plaza de Cataluña), el Tió Gegant dels Comerciants o el Trenecito de los comerciantes que este año tendrá como parada de referencia la plaza del Doctor Guardiet/Maximí Fornés. Un año más se reedita la campaña de promoción del comercio local Rubí, on visc, on compro protagonizada en esta ocasión por el Lluquet y el Rovelló de Els Pastorets del Casal Popular. Cómo ha explicado el regidor de Comercio, Rafael Güeto, “Navidad es la campaña más importante del año por los comerciantes locales” y la primera después de la ampliación de la isla de peatones que hace crecer el eje de paseo entre la Feria de Navidadl y la pista de hielo con la incorporación de la calle Maximí Fornés. “Pensando también en esto, hemos organizado actividades de dinamización los días 16, 23 y 30 a las calles Doctor Robert, Maximí Fornés y Pere Esmendia en horario comercial bajo el título Bosque Mágico” ha dicho Güeto. También como novedad, con la revista La Ciutat de este mes y junto con el programa de Navidad, se distribuye un directorio de comercios en forma de mapa de Rubí con toda la información que hace falta para moverse por la ciudad para hacer las compras: transporte público, parkings, fotolineres, paradas de taxis ... Comerç Rubí tendrá tickets de parking por todos los comercios asociados con la intención que los establecimientos puedan ofrecer el uso del parking como un servicio más a su clientela.

Estallido cultural
La Navidad también es un momento de gran riqueza cultural que cuenta con la complicidad de las entidades rubinenses y los diferentes equipamientos municipales que cada año contribuyen a la oferta cultural de estas fechas. La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, el Ateneo Municipal, el Espacio Joven Torre Bassas y el Centro Cívico del Pinar La Cruïlla han preparado propuestas específicas para esta época. “Querría hacer mención de una actividad de las muchas que hay en la ciudad por estas fechas: el pesebre viviente que organiza el Hermandad Nuestra Señora de Rocío que volverá al Museo Vallhonrat después de recibir el año pasado cerca de 800 visitas” ha destacado el regidor de Cultura, Moisés Rodriguez. De hecho, esta Navidad, Rubí conmemora 100 años de tradición pesebrista documentada en la ciudad.

La campaña navideña llegará a su punto culminante la noche del 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos de Oriente al Escardívol y la tradicional cabalgata por las calles de Rubí, que mantendrá el recorrido del año pasado con la incorporación de nuevos elementos de decoración en las carrozas. Este año, los caramelos se lanzarán de nuevo desde la primera y la última carroza con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes. “Queremos asegurar el máximo posible la seguridad de todo el mundo, pero como siempre, se repartirán 4 toneladas de caramelos aptos para celiacos”, ha explicado Rodríguez. La llegada de los Reyes irá precedida por la instalación del campamento del Mago Rubisenc en el Castillo entre el 2 y el 4 de enero. Cómo el año pasado, se repartirán tickets de acceso por orden de llegada con el objetivo que las familias puedan ahorrarse las colas.

Toda la programación de Nadal y Reyes se puede consultar en primicia a la App del Ayuntamiento de Rubí, disponible para sistemas Android y iOS.

Publicado en