Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 10.300 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí el curso 2015-2016 La alcaldesa ha participado este martes en el acto inaugural del curso, que ha tenido lugar en Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de 10.300 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí el curso 2015-2016

La alcaldesa ha participado este martes en el acto inaugural del curso, que ha tenido lugar en Castellbisbal

La alcaldesa, Ana María Martínez, en el acto de inauguración del curso en Castellbisbal (foto: Localpres).
La alcaldesa, Ana María Martínez, en el acto de inauguración del curso en Castellbisbal (foto: Localpres)

El curso escolar 2015-2016 se iniciará el próximo lunes 14 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño, así como para los jóvenes que cursen la formación específica que permite acceder a estos ciclos. El resto de enseñanzas comenzarán las clases como muy tarde el 21 de septiembre.

Un total de 10.259 alumnos cursarán educación obligatoria en la ciudad. De ellos, 7.295 harán estudios de infantil y primaria, 4.877 en escuelas públicas y 2.418 en centros concertados. Los otros 2.964 serán alumnos de secundaria obligatoria de 12 a 16 años, de los cuales 1.911 estudiarán en escuelas públicas y 1.053 en centros concertados. Así, la ESO registrará cerca de 500 alumnos más que el curso anterior.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias ─bachillerato y ciclos de formación profesional─, en estos momentos aún no existen datos definitivos de los alumnos que los cursarán ya que la matrícula sigue abierta durante estos días.

Por su parte, las guarderías municipales ─La Lluna, La Bruna y la Sol, Solet─ ofrecen 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro, que están prácticamente completas.

Novedades del curso
El curso 2015-2016 presenta algunas novedades respecto al anterior ya que se producirá un reajuste de grupos anunciado en junio por el Departamento de Enseñanza. Así, las escuelas Teresa Altet y Ramon Llull perderán una línea de P3 cada una como consecuencia de la continua disminución de la natalidad en los últimos años y, en cambio, el Instituto Torrent dels Alous ganará un grupo de 1º de ESO y otro de Bachillerato.

También vivirá novedades este año la Escuela del Bosc, que sumará un módulo para dar cabida a los alumnos que suben de curso.

En cuanto al calendario de este curso, las vacaciones de Navidad se harán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, mientras que las de Semana Santa tendrán lugar del 19 al 28 de marzo de 2016. Las escuelas e institutos dispondrán de tres días de libre disposición, aparte de los dos días festivos locales, que serán el 24 de marzo y el 29 de junio.

Las clases finalizarán el 21 de junio en todos los centros.

Acto inaugural en Castellbisbal
El pistoletazo de salida simbólico del nuevo curso escolar se ha dado este martes en el auditorio Els Costals de Castellbisbal, donde ha tenido lugar el tradicional acto conjunto de los dos municipios. En el marco de este encuentro, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha hablado de la importancia que tiene la educación para un país. "La capacidad de ocupar los escalones más altos en la escala de valores de una sociedad globalizada depende primordialmente de la habilidad de cada país para mantener, y sobre todo para retener, los mejores recursos de talento. [...] La educación es el mayor instrumento de inclusión social e igualdad de que disponemos las sociedades modernas, el más eficaz mecanismo para promover las oportunidades y la integración social. Y los primeros pasos son los que se dan en las aulas [...]". La alcaldesa también ha agradecido la labor que desarrollan los profesores: "Todos somos conscientes de que un sistema educativo, por bien concebido que esté, no tendrá nunca más valor que los profesores y maestros que lo forman. Conscientes de vuestro compromiso y entrega, quiero agradeceros el esfuerzo que hacéis cada día para mejorar y hacer más con menos". Durante su intervención, Ana María Martínez también ha reivindicado las necesidades de la ciudad en materia educativa: dignificar el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y dotarlo de los espacios que requiere, así como la necesidad de que los edificios de la Escuela del Bosc y del Instituto Torrent dels Alous sean una realidad. En este sentido, la primera edil ha apelado a la corresponsabilidad que tienen el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya, que es quien tiene la competencia en este aspecto.

El acto también ha contado con la asistencia del director de los Servicios Territoriales en el Vallès Occidental del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Lluís Baulenas, que ha querido hacer un reconocimiento a los asistentes al acto inaugural del nuevo curso escolar. "Gracias a vosotros, la enseñanza de Rubí y Castellbisbal sale adelante [...]. Porque tenéis el compromiso por el trabajo realizado y por el que haréis, la implicación y un entusiasmo que evidentemente os hace dignos de la profesión que estáis haciendo".

La cita se ha cerrado con la conferencia Afegeix màgia a les teves classes, a cargo del profesor Albert Serrat.

Imágenes relacionadas

Al inicio del acto, dos alumnos de la Escuela de Música Miquel Blanch de Castellbisbal han interpretado la canción Scientist, de Coldplay (foto: Localpres)
Al inicio del acto, dos alumnos de la Escuela de Música Miquel Blanch de Castellbisbal han interpretado la canción Scientist, de Coldplay (foto: Localpres)
De izquierda a derecha: Lluís Baulenas, Joan Playà ─alcalde de Castellbisbal─, Ana María Martínez e Isabel Méndez ─concejala de Educación de Castellbisbal─ (foto: Localpres)
De izquierda a derecha: Lluís Baulenas, Joan Playà ─alcalde de Castellbisbal─, Ana María Martínez e Isabel Méndez ─concejala de Educación de Castellbisbal─ (foto: Localpres)