Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García: "Gobernaremos hasta el último día de mandato porque la ciudad no se puede parar" La alcaldesa destaca las mejoras que se harán en la ciudad en los próximos meses gracias al Plan de Inversiones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García: "Gobernaremos hasta el último día de mandato porque la ciudad no se puede parar"

La alcaldesa destaca las mejoras que se harán en la ciudad en los próximos meses gracias al Plan de Inversiones

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde Manuel Velasco.
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde Manuel Velasco

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asegurado este miércoles que el ejecutivo municipal "mantendrá la acción de gobierno hasta el último día; es el mandato que tenemos de la ciudadanía y es nuestra obligación, sobre todo porque la ciudad no se puede detener [...], tenemos muchos proyectos en marcha". En el tradicional encuentro con los medios de comunicación de principios de año, la primera edil ha añadido que su intención es "dejar el Ayuntamiento ordenado, saneado y puesto el día para que el equipo que venga en junio de 2015 se encuentre corporación de forma adecuada, de manera que pueda hacer sus políticas".

García afronta esta recta final del mandato bajo la premisa de que hay que seguir trabajando para mitigar los efectos de la crisis económica: "Aún tenemos más de 7.000 personas en el paro y la crisis está tocando mucho la actividad económica pero, sobre todo, a las personas. A las primeras que hay que rescatar son las personas". Es por este motivo que uno de los temas que, según la alcaldesa, marcarán este 2015, es la aplicación del nuevo Plan de medidas anticrisis, dotado una vez más con 3,6 millones de euros. La alcaldesa ha destacado que se trata de un documento consensuado con el resto de grupos municipales, siguiendo la tónica de todo el mandato.

En cuanto a las acciones incluidas en el plan, García ha enumerado algunas de las novedades respecto a ediciones anteriores. Así, la alcaldesa ha avanzado que habrá subvenciones para parados de larga duración que quieran poner en marcha un negocio y para personas que contraten trabajadores del hogar ─hecho que contribuirá a regularizar la situación de estos empleados─, que el programa de cursos intensivos de inglés subvencionados para desempleados se ampliará a otros idiomas, que también se incrementarán las acciones de formación, de modo que abarquen a parados pero también a trabajadores en activo, y que se ayudará a aquellos comercios que hagan propuestas de responsabilidad social corporativa. Por otra parte, García ha confirmado que se dará continuidad a otras medidas que se han demostrado eficaces, como el Programa de apoyo a la contratación privada ─antes conocido como 6+6─.

En este repaso a lo que queda de mandato, la alcaldesa también se ha referido al Plan de Inversiones Financieramente Sostenible (PIFs), que con cerca de un centenar de actuaciones ya adjudicadas permitirá dar respuesta a muchas de las necesidades de la ciudad: "Ha sido un trabajo pesado que ha requerido la implicación de todo el Ayuntamiento". García ha destacado que, en dos de cada tres casos, las obras programadas serán ejecutadas por empresas de Rubí.

Entre todas las actuaciones previstas, la alcaldesa ha puesto de relieve el arreglo de las cuencas 2 y 3 y de sus ramales, que recogen las aguas residuales de las urbanizaciones. Una obra que asumirá el Ayuntamiento a pesar de ser competencia de la Generalitat para dar salida a una demanda histórica. García también ha dado especial importancia al asfaltado de calles y de zonas industriales, y a la ejecución del parque de La Serreta.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en otros proyectos que asumirá el Consistorio con recursos propios y que solucionarán problemas urgentes, como la remodelación de la Escuela Pau Casals. "Volvemos a hacer una gran inversión en las escuelas públicas de la ciudad, que no es nuestra competencia pero es nuestra obligación, porque el gobierno de la Generalitat no lo está haciendo".

Día Mundial de la Energía
En el encuentro de este miércoles, la alcaldesa ha adelantado la celebración los días 13 y 14 de febrero del Día Mundial de la Energía con una serie de actos abiertos a la ciudadanía. Según García, "la energía es un tema transversal que marcará la sostenibilidad social y ambiental de nuestra ciudad [...]. Marcará un antes y un después en el próximo mandato".

Bajo el lema Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, se han previsto dos jornadas con un fuerte contenido divulgativo. El viernes 13 por la mañana, el Museo Municipal Castell (MMUC) acogerá la reunión técnica dirigida a las empresas de Rubí, en el marco de la cual se presentarán los resultados de los estudios realizados por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) sobre la eficiencia energética y el potencial de autoconsumo solar de las naves industriales de Rubí, y también tendrá lugar una ponencia sobre rehabilitación energética de edificios a cargo de Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente del N2E.

La jornada del día 13 seguirá por la tarde con una serie de presentaciones en el Teatro Municipal La Sala. Así, se hará un avance del documental Oligopoly off. Empieza la revolución energética ciudadana; se presentará el libro Alta Tensión: por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano, que incluye textos de varios expertos en el tema; y se proyectará el documental de Enginyeria sense fronteres Les nostres energies.

En cuanto al día 14, la plaza de la Nova Estació acogerá mañana una feria de entidades de promoción de las energías renovables y el consumo responsable, un circuito de prueba del coche eléctrico, y juegos y actividades infantiles, mientras que el edificio Rubí+D será la sede de un taller sobre factura eléctrica y otro sobre eficiencia energética, ambos dirigidos a la ciudadanía.