Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Carme García acompaña a la Escuela Pau Casals en su 50 aniversario El centro celebró la efeméride el pasado sábado con la presentación de un documental sobre estos 50 años y una fiesta popular https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Carme García acompaña a la Escuela Pau Casals en su 50 aniversario

El centro celebró la efeméride el pasado sábado con la presentación de un documental sobre estos 50 años y una fiesta popular

Carme Garcia entregando una placa conmemorativa a Josep Bautista (foto: Localpres).
Carme Garcia entregando una placa conmemorativa a Josep Bautista (foto: Localpres)

La Escuela Pau Casals dedicó todo el sábado a conmemorar su 50 aniversario. Por la mañana, el Auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogió el acto institucional, con la asistencia de la alcaldesa en funciones, Carme García, la concejala de Educación también en funciones, Belén Meneses, y el director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en el Vallès Occidental, Lluís Baulenas. En el marco de este encuentro se estrenó Petjades. Escola Pau Casals: 50 anys educant, el documental que repasa la historia del centro a través del testimonio de ex alumnos, familias, maestros, políticos e historiadores. El audiovisual representa un recorrido desde los orígenes de la escuela hasta su presente, marcado por las obras de remodelación, pero también una mirada al mundo educativo en general.

Por la tarde, la conmemoración se trasladó al patio del centro, donde tuvo lugar una fiesta popular con diversas actividades para los niños y actuaciones musicales, así como una cena multitudinaria. También se volvió a proyectar el documental y se presentó la canción del 50 aniversario de la escuela.

Primera escuela pública de Rubí
La Escuela Pau Casals fue el primer centro público creado en Rubí. Nació en 1964 en un entorno social crítico, como compensación del Estado a las necesidades de la ciudad tras la trágica riada del 62. En un primer momento recibió el nombre de Colegio Nacional 25 años de paz y funcionó según los criterios habituales de las escuelas de la época franquista ─niños segregados por sexo, capilla, etc.─. En 1979 el centro fue rebautizado con su nombre actual.

Con el paso del tiempo, la escuela sufrió un importante deterioro de sus instalaciones y desequilibrios en su alumnado. Esta situación se ha ido enderezando en los últimos años gracias a la apuesta del centro por la integración y la cohesión social, con proyectos educativos que han buscado la implicación de las familias; y a las esperadas obras de remodelación del edificio, que se han iniciado este año gracias a una aportación municipal de 377.653,44 € del Plan de inversiones financieramente sostenible (PIFS) y otra de 54.699,48 € incluida en el presupuesto ordinario del Ayuntamiento.

Imágenes relacionadas

Un momento del acto (foto: Localpres)
Un momento del acto (foto: Localpres)
Las autoridades hablando con los responsables del centro (foto: Localpres)
Las autoridades hablando con los responsables del centro (foto: Localpres)
El acto institucional se ha hecho en la Biblioteca (foto: Localpres)
El acto institucional se ha hecho en la Biblioteca (foto: Localpres)